ARTE

Dibujos, retratos y paisajes muestran la trayectoria de Daniel Quintero

En la muestra, titulada 'Daniel Quintero' y que permanecerá abierta hasta el día 20 de marzo, se pueden ver 30 piezas no expuestas anteriormente de este pintor, nacido en Málaga en 1949, quien se considera a sí mismo abstracto pero con mano de artista figurativo.

'El Pacifista', obra de Quintero
Dibujos, retratos y paisajes muestran la trayectoria figurativa de Quintero

El artista malagueño Daniel Quintero, uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España, expone desde hoy 71 obras en la Lonja, entre ellas un dibujo de Alaska, un retrato de Almodóvar y su última creación, un 'paisaje inestable' en torno al Congreso de los Diputados.


En la muestra, titulada 'Daniel Quintero' y que permanecerá abierta hasta el día 20 de marzo, se pueden ver 30 piezas no expuestas anteriormente de este pintor, nacido en Málaga en 1949, quien se considera a sí mismo abstracto pero con mano de artista figurativo, según ha explicado en rueda de prensa.


Un dibujo de uno de sus hijos gemelos, realizado en carbón sobre papel, abre una exposición en la que «se alternan la variedad y los contraste» de sus retratos, bodegones y paisajes para "hacer sentir más cómodo" al visitante, ha dicho Quintero, para el que lo importante es «no aburrirse» cuando pinta y "no pintar siempre lo mismo».


Entre los cuatro dibujos que se pueden ver, a los que considera obras únicas, definitivas, no bocetos, se encuentra el que hizo a Alaska, porque le apetecía.


Quintero, autor de retratos oficiales de los Reyes de España o de los expresidentes Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, ha traído a la Lonja más de treinta retratos, entre ellos el de Pedro Almodóvar, 'Matador', realizado por encargo para esa película, al que representa en un escenario taurino y que pertenece a la colección privada del director de cine.


El artista malagueño, que pasó su infancia entre Melilla y Málaga, para trasladarse a Madrid a los diez años con su familia, ha señalado que el pintar unos retratos por encargo y otros por su propio placer se complementa y que en ellos utiliza el color como fondo para crear atmósfera.


La exposición también muestra paisajes, bodegones y naturalezas muertas y creaciones de su última etapa, a las que ha denominado "paisajes inestables", en las que los edificios no se caen pero se mueven, al contrario que las personas, lo que ofrece un cierto ritmo a la obra, a la que aporta "fluidez y actividad", ha señalado.


Entre estos 'paisajes inestables' se puede ver 'El Congreso de los Diputados', su última creación, que pintó en el verano de 2010 y ha terminado para exponer en la Lonja.


En ella se pueden contemplar los edificios más emblemáticos de Madrid, inclinados y «cerrados» en torno al Congreso.


Una obra que para Quintero representa «la política como expresión del arte", ya que se mueve todo, pero con ritmo, y nada se cae, al tiempo que ha matizado que la pintura «no tiene tragedia" pero representa el sentir actual de España, donde "la gente está inquieta pero nada se va a caer".


La trayectoria de este pintor, que ha residido también en Estados Unidos, Francia, Dublín y Londres, es en su opinión al igual que la de Goya fragmentaria y no tiene una sola época, ya que "cada día se convierte en uno distinto" y la dirección en la que se va no se planea, «va saliendo», ha dicho.


Ha estudiado en la Academia Roca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en la Escuela de Cerámica y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Desde hace 35 años tiene contrato con la galería Marlborough, por lo que expone frecuentemente en Londres y Nueva York.


Quintero ha expuesto su obra a nivel internacional y sus cuadros se encuentran en grandes museos y colecciones de todo el mundo.


Para el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, esta importante exposición, y con «extraordinaria trascendencia", respalda la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016.


Mientras que Rafael Ordóñez, jefe de Servicio de Cultura, ha considerado a Quintero como un «gran retratista, un excelente paisajista y autor de bodegones y naturalezas muertas verdaderamente impresionantes".


No es la primera vez que expone en Zaragoza, ya que en 1995 su obra se pudo ver en la sala Luzán de la CAI.