GASTRONOMÍA

El nuevo Bulli colgará cada día sus ideas en la red

Adrià desveló ayer en Madrid Fusión los detalles de la fundación que coge el testigo en 2014.

El restaurante El Bulli, elegido durante cuatro años consecutivos como el mejor del mundo, cierra el próximo junio y reabrirá en el 2014 como fundación privada con la libertad creativa como bandera y un archivo en el que se preservarán los 50 años de investigación gastronómica del establecimiento de cala Montjoi. Cada día, publicará en internet el resultado de sus investigaciones, según anunció ayer Ferran Adrià, en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión.


Adrià, que hace exactamente un año revolucionó Madrid Fusión al anunciar que cerraría su célebre restaurante durante dos años, ha contado para el proyecto físico de la fundación con el arquitecto Enric Ruiz Geli, quien ha diseñado «un escenario de arquitectura de partículas» que será pionero en «sostenibilidad y energía».


Un «ideario» en el que pensar con libertad, un archivo físico y digital que preserve los miles de documentos e investigaciones generados a lo largo de la historia del restaurante y una sala de 'brainstorming' (tormentas de ideas) serán algunos de los componentes de este nuevo espacio sin referentes en el mundo. El Bulli Foundation conllevará una inversión anual privada de entre 600.000 y 800.000 euros.


Este nuevo Bulli colgará cada día en internet, de forma gratuita, el resultado de sus sesiones creativas, pues esta es la forma de mantener una «presión» constante sin la que Adrià no puede crear.


Sin embargo, precisó el chef, no se colgarán platos diariamente, sino «conceptos» que otros puedan aplicar a sus propias creaciones, pues su máxima siempre ha sido que la creatividad «es no copiar». Los platos se «compartirán» en la red al final de cada temporada.