GALARDÓN

Bardem irá a por su segundo Óscar pero 'También la lluvia' no pasa la criba

El actor español es candidato por 'Biutiful'. La película de Icíar Bollaín no logró quedar entre los filmes finalistas a la estatuilla.

La actriz Mo'Nique y el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, anunciando los candidatos.
Bardem irá a por su segundo Óscar pero 'También la lluvia' no pasa la criba
AFP

'El discurso del rey' se convirtió ayer en el gran favorito para imponerse en la 83 edición de los Óscar, con 12 candidaturas, mientras que 'Biutiful' optará a dos estatuillas, una de ellas la correspondiente a mejor actor, a la que aspira de nuevo Javier Bardem. El español se disputará el Óscar con Colin Firth ('El discurso del rey'), Jeff Bridges ('Valor de ley'), Jesse Eisenberg ('La red social') y James Franco ('127 horas'). Bardem dijo ayer que es «un honor enorme haber sido nominado en una actuación que no es en inglés».


'El discurso del rey', película británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI, se impuso al western de los hermanos Coen 'Valor de ley', candidato a 10 estatuillas, y también a la gran favorita, 'La red social', que quedó con 8 menciones, lo mismo que 'Origen'.


Junto a 'La red social' y 'El discurso del rey', competirán por la categoría reina, la de mejor película, 'Valor de ley', 'Origen', 'Cisne negro', 'The Fighter', 'Los chicos están bien', '127 horas', 'Toy Story 3' y 'Winter's Bone'.


El anuncio de las candidaturas ayer la Academia de Hollywood dejó pocas sorpresas, como la exclusión de 'Enredados' como mejor película de animación en lugar de 'El ilusionista' o la ausencia de Christopher Nolan en la categoría de mejor dirección por 'Origen'.


Natalie Portman, candidata al Óscar a la mejor actriz por 'Cisne negro', tendrá como principal contendiente a Annette Bening por 'Los chicos están bien' en una categoría en la que también están Nicole Kidman ('Rabbit Hole'), Jennifer Lawrence ('Winter's Bone') y Michelle Williams ('Blue Valentine').


En cuanto a los secundarios, dominó el reparto de 'The Fighter' con tres candidaturas: Christian Bale por parte masculina y Melissa Leo y Amy Adams por la femenina.


La mejor dirección parece cosa de David Fincher ('La red social'), que ya estuvo nominado por 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008). Optan por primera vez David O. Russell ('The Fighter'), Tom Hooper ('El discurso del rey') y Darren Aronofsky ('Cisne negro'). Los hermanos Ethan y Joel Coen ('Valor de ley') son los únicos que ya saben lo que es ganar un Óscar de dirección por 'No es país para viejos' (2007).


La mexicana 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu, consiguió la esperada nominación como mejor película extranjera, no así la española 'También la lluvia' de Icíar Bollaín. Los rivales serán la danesa 'In a better world', la canadiense 'Incendies', la argelina 'Outside the Law' y la griega 'Canino'.