Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LEGISLACIÓN ANTIDESCARGAS

Sinde: "Queremos acabar con un modelo de imposición"

La ministra de Cultura aprovechó para dar las gracias a Álex de la Iglesia por fomentar el debate y afirmó que la ley pacatada "refuerza los derechos existentes".

Ángeles González Sinde
Sinde: "Queremos acabar con un modelo de imposición"
EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido este martes que la libertad de expresión es "de todos los ciudadanos", y ha subrayado que "también tienen libertad de expresión aquellos creadores cuyos derechos sobre sus obras se ven cercenados".

"Está bien que uno puede decidir si puede regalar su música o cómo distribuir su música, pero en este momento lo que existe en la red es la imposición de un modelo de difusión de la cultura a otras personas que no están de acuerdo, que son los titulares de derechos", ha argumentado en declaraciones a RNE.

A su juicio, lo que es importante es que existan "siempre las opciones y todos los tipos de libertades". Por eso ha planteado que la enmienda en torno a la ley Sinde pactada por PSOE, PP y CiU lo que hace es "reforzar las garantías que ya existían". "La industria cultural es de todos los ciudadanos y eso es lo que tenemos que garantizar", ha señalado.

"Estamos legislando, innovando sobre un tema que es absolutamente distinto, una realidad que hasta ahora no se daba. Internet permite la transmisión y la difusión de datos y contenidos de manera rapidísima, esa multiplicidad de copias en un instante, y por eso requiere mecanismos nuevos para hacer la convivencia en la red posible y que todos los derechos sean compatibles", ha explicado.

Según ha dicho, esto es lo que ha buscado el Gobierno desde el "primer momento" que empezó a trabajar en esta ley hace más de un año. Ha añadido que esta norma "es la misma que siempre ha propuesto el Gobierno, con la distinción de que se refuerzan esas garantías de que el secreto de la comunicación, la intimidad y la libertad de expresión van a estar tuteladas por un juez que va a vigilar que no se vulneren derechos fundamentales".

"Estamos legislando en un territorio que iremos viendo con el tiempo si hemos iniciado una senda de utilidad. Pero no podemos quedarnos atrás como país, porque somos un país que genera contenidos, con un patrimonio inmenso en todos los ámbitos, las industrias culturales tienen un peso del 4% en el PIB, y con el salto a lo digital tiene que haber una oportunidad de generación de empleo y no esta situación de economía sumergida", ha subrayado.

Desbloquear la competencia

Para la ministra, en España "está bloqueado el crecimiento de internet y la competencia, y para fomentar ese salto a un nuevo modelo hay que tomar medidas y amparar y dar seguridad jurídica". Por eso ha indicado que "cuando haya suficiente capacidad de hacer inversiones en distribución digital habrá competencia entre unos servicios y otros y bajarán los precios, eso está ocurriendo en los mercados donde hay un marco legal como Estados Unidos".

Sobre el canon, ha recordado que la sentencia del tribunal europeo establece que en España tenemos que "adaptarnos y discriminar el uso de esos soportes que compramos", aclarar "si tienen como finalidad hacer una copia privada de un contenido protegido o no, y eso se va a hacer porque así lo manda la sentencia y de hecho ya han empezado las reuniones entre entidades de gestión y asociaciones de fabricantes de soportes".

González Sinde ha aprovechado también para agradecer al presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, muy crítico con este acuerdo, el "esfuerzo que ha hecho en las últimas semanas de conocer las razones, de mediar, profundizar en este debate". La ministra ha reconocido que "él se ha expuesto, ha invertido muchísimo tiempo y energía, y yo se lo agradezco enormemente y respeto sus criterios".

Por último, aunque ya se ha "acostumbrado", ha reconocido también que siempre le ha sorprendido que esta polémica ley lleve su nombre. "Ya me he acostumbrado pero le reconozco que siempre me ha sorprendido. Supongo que dejar la huella de uno de su paso por la política tiene su parte positiva", ha ironizado.

Etiquetas