REACCIONES A LAS DECLARACIONES DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Sinde pide a De la Iglesia que reconsidere su decisión y sus compañeros le alaban

Las reacciones al anuncio de Álex de la Iglesia de su intención de abandonar la Academia de Cine no se han hecho esperar. Todos elogian su gestión aunque, la mayoría, dice no comprender su marcha.

Álex de la Iglesia junto a la ministra de Cultura en la última edición de los Goya
Sinde pide a De la Iglesia que reconsidere su decisión y sus compañeros le alaban
EFE

El anuncio de la dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine ha unido a sus compañeros los cineastas en un unánime reconocimiento a la labor de «agitador», capaz de dar «una imagen más espectacular» del cine español.


Tras esta decisión, tomada como consecuencia de la aprobación de la ley Sinde y que se hará efectiva después de la XXV edición de los premios Goya, que entrega la institución que todavía De la Iglesia preside.


José Luis Cuerda, que optó a quince premios Goya con 'Los girasoles ciegos', ha reconocido que no entiende la decisión de De la Iglesia, pero que ha sido un «estupendo maestro de ceremonias del cine español y un agitador social dentro de la Academia».


«Me sabe mal», ha dicho por su parte Agustí Villaronga, candidato al Goya al mejor director y al mejor guión por 'Pa negre', quien considera que Álex de la Iglesia «ha hecho muchísimo y muy bien» y que había sido una bisagra dialogante entre la política, la cultura e internet.


«Ha hecho todo un lavado de cara a la Academia y ha hecho que los directores de cine español seamos más próximos al espectador. Y ha sabido dar espectacularidad a lo relacionado con nuestro cine», ha añadido.


«Entiendo que debe estar muy presionado por muchísimas cosas», según Villaronga, y Chus Gutiérrez, realizadora de filmes como 'Retorno a Hansala', ha explicado que «no es fácil ser director y guionista y presidente a la vez. Es un cargo para cuando tienes cincuenta y pico o sesenta y pico años y ya no tienes tantas ganas de rodar películas».


Aun así, ha reconocido que «Álex de la Iglesia tiene una energía increíble y llegó con muchas ganas de cambiar las cosas. Es complicado ser un artista y dar la cara por temas políticos». «La Ley Sinde es un marrón muy difícil de torear», ha sentenciado Villaronga.


Gerardo Herrero, productor de 'Balada triste de trompeta', reconocía que De la Iglesia ya le había insinuado su decisión el sábado. «Pero no me lo tomé en serio», ha asegurado, y ha añadido que todavía puede ser «un momento de mosqueo» del realizador vasco.


«Es un puesto donde no te pagan, que cuesta mucho tiempo y mucho dinero y perjudica a su trabajo como director», ha explicado Herrero, quien define a De la Iglesia como «un gran vendedor» que ha «generado una imagen mejor del cine español», aunque reconoce que no comparte la opinión de De la Iglesia sobre la ley Sinde.


Por su parte, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha pedido a Álex de la Iglesia «que reconsidere su dimisión como presidente de la Academia de cine».


FAPAE ha asegurado que sus miembros viven con «gran preocupación» la decisión anunciada por el director vasco de dimitir al terminar la XXV edición de los premios Goya, ya que han definido su labor al frente de la institución como «muy brillante». Según los productores, el cineasta vasco ha conseguido «acercar el cine español a su público», una labor «muy loable y necesaria».


La ministra espera que reconsidere su decisión

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido al presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que reconsidere su decisión de dimitir por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la llamada ley Sinde en el Senado.


La titular de Cultura ha comentado a los medios de comunicación que la Academia de Cine «necesita» a De la Iglesia, que es un «muy buen presidente» de esta institución.