AUDIOVISUAL

Javier Calvo prepara un documental sobre la medicina de montaña

El realizador aragonés colabora con los doctores Nerín y Morandeira, de Zaragoza, que acompañarán a Pauner a una expedición.

Los doctores Nerín y Morandeira, con Edurne Pasaban, en el Annapurna.
Javier Calvo prepara un documental sobre la medicina de montaña

"Es una película documental sobre la historia de la medicina de montaña y se centra en la próxima expedición aragonesa al Lothse en abril/mayo de este año. La propuesta me vino del doctor Morandeira y de la doctora Nerín, ambos dirigen el Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza", explica el director zaragozano Javier Calvo.


María Antonia Nerín asegura que, cuando se plantearon llevar adelante la idea del documental, que llevará por título 'Un hospital entre el cielo y la tierra', escogieron "a los mejores", entre ellos Javier Calvo y el también realizador zaragozano Javier Estella.


Nerín explica que, aunque la expedición al Lothse junto a Carlos Pauner servirá como "vehículo" para estructurar el filme, en realidad el tema es "la historia, épica y pasión de la medicina de montaña". Una disciplina en la que, subraya, "Aragón ya era pionero en el siglo XI, época en la que el hospital de Santa Cristina, en el Somport, era uno de los tres mejores del mundo junto al de Jerusalén y al de Gran San Bernardo, en los Alpes".


Y, según agrega con orgullo, "en el siglo XXI somos vanguardia en este campo, tenemos los mejores grupos de rescate de montaña junto a Francia, Suiza y Austria; un puesto medicalizado único en su clase y profesionales formados específicamente".


La doctora señala que "Aragón es un país de montañas, el 9,8 de nuestro PIB procede del turismo activo, lo que supone más que la General Motors, es un motor económico fundamental".


Todo eso ha hecho de nuestra tierra un lugar de referencia para montañeros de alto nivel, que eligen el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza para sus revisiones y tratamientos relacionados con males propios de esta actividad de riesgo. "Todo eso va a salir en el documental", afirma Nerín, que junto a José Ramón Morandeira dirige el Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza. Juntos estuvieron el año pasado en el campo base del Annapurna con Carlos Pauner, Juan Oiarzabal y Edurne Pasaban, de lo cual también se tomaron imágenes para el documental.


Más que una película


Pero el proyecto va más allá de un simple filme para las salas comerciales. La intención del equipo es crear también una versión de unos 50 minutos para su emisión como programa de televisión y una página web donde irán colgando 'microcápsulas' con breves historias audiovisuales de entre 3 y 5 minutos sobre el tema del documental, pero independientes, para ver y descargar.


Aunque para la instalación del 'puesto sanitario asistencial atípico avanzado' en la expedición al Lothse cuentan con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y el Hospital Clínico Universitario, la doctora Nerín explica que están "buscando patrocinadores" que ayuden a sacar adelante el proyecto del filme, sea a través de financiación en metálico (ellos llevan ya ahorrando cuatro años para esto) o aportando materiales y equipamiento necesarios.


Para llevar a buen puerto la película, necesitan llevar con ellos a un cámara (dice que les gustaría contar con Sergio de Uña, que además de experimentado en su oficio es montañero) y un técnico de sonido. Si obtuviesen suficiente dinero, se plantearían incluso hacer algunas recreaciones históricas sobre los pioneros de la medicina de montaña en Aragón.


Nerín explica que pasarán unas seis semanas en la expedición de abril y que el puesto médico que llevan es "una tienda de campaña muy grande en la que podemos atender desde fracturas, edemas o problemas respiratorios a pequeñas operaciones".


Calculan que el documental, cuyo tráiler de muestra se ha presentado en el Máster de Medicina, estará listo para otoño.