SINDE ASEGURA QUE NO ACTUARÁN SIN DENUNCIA PREVIA

El Gobierno se compromete a modificar el canon

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado este lunes que la enmienda en torno a la Ley Sinde pactada con PP y CiU en el Senado "sobre todo refuerza las garantías" de derechos fundamentales "que ya existían", al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno a modificar el canon digital ajustándolo a las sentencias europeas.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
El Gobierno se compromete a modificar el canon digital
EFE

En declaraciones en el Senado, Ángeles González Sinde ha asegurado que este compromiso, reclamado insistentemente por el PP, no es una "derrota" porque "alcanzar un consenso es una victoria, sobre todo para los ciudadanos y los usuarios". "Hemos incluido el compromiso del Gobierno de modificar el canon. Esto es también importante y ya veníamos trabajando en ese nuevo modelo de canon que se ajuste a la sentencia europea", ha señalado.


A su juicio, el consenso alcanzado con el PP "hace que se garanticen y refuercen los derechos como el de la intimidad y el de libertad de expresión". Ha agregado que "los cambios al procedimiento mixto y judicial amplían esas garantías pero no alteran el procedimiento que había propuesto inicialmente el Gobierno", ya que "será un juez quien deba autorizar o no el bloqueo de un contenido concreto que haya recibido una denuncia, y no se actuará sin denuncia previa".


"Hay todo un procedimiento que garantiza que tanto en el momento de identificación del titular de la página como en todos los demás, pueda tener posibilidad de hacer alegaciones y retirar el contenido. Se garantiza todo el procedimiento de defensa de quien reciba esa notificación respecto a un contenido que vulnere la propiedad intelectual", ha explicado.


Asimismo, ha indicado que han buscado un procedimiento que tenga un plazo de ejecución "lo más breve posible, pues en internet los datos se multiplican muy rápidamente y los tiempos son distintos a los de otros procedimientos". La enmienda también incluye "medidas que van a favorecer las relaciones entre entidades de gestión y usuarios, ampliando el campo de arbitraje en conflictos".