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ENOLOGÍA

Arranca la gira 'Campo de Borja, el imperio de la garnacha' arropada por la revista 'Wine advocate'

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen

Muchos invitados participaron en el inicio de la gira 'Campo de Borja, el imperio de la garnacha'
Arranca la gira 'Campo de Borja, el imperio de la garnacha' arropada por un crítico de la revista 'Wine advocate'
HERALDO

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen Campo de Borja en su apuesta por la calidad diferenciada. Arguilé ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la gira 2011 'Campo de Borja, el imperio de la garnacha', acto que se ha celebrado este lunes en el Monasterio de Veruela y que ha coincidido con la visita del prestigioso crítico norteamericano de la revista Wine Advocate, Jay Millar.

"Tengo que destacar el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen Campo de Borja en el objetivo de trabajar por una calidad diferenciada en base a una variedad determinada de uva como es la garnacha", ha comentado el consejero, quien ha hecho hincapié en los buenos resultados que están obteniendo los vinos elaborados con esta variedad.

Arguilé ha comentado que de las 7.000 hectáreas con las que cuenta la DO Campo de Borja, unas 4.000 son de garnacha y, de esas, en torno a 2.000 hectáreas son de garnacha centenaria. "Son una joya, cuyo fruto es imprescindible para producir los vinos de calidad diferenciada que se hacen en el Campo de Borja", ha resaltado.Patrimonio aragonés

Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y, en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

El consejero se ha referido también a la reforma de la Organización Común del Mercado del vino, que propuso el arranque de 175.000 hectáreas de viñedo en Europa. "Previendo lo que podía pasar, tratamos de poner un freno y, desde el Departamento de Agricultura y Alimentación, pusimos en marcha una norma que premiaba tener garnachas viejas para contrarrestar la intención de la Unión Europea. Y tengo que decir que hemos tenido una buena respuesta", ha comentado Arguilé.

Así, aunque se ha arrancado en torno a un 3% (unas 200 hectáreas), han sido más de 300 hectáreas las que se han acogido a la ayuda para frenar ese arranque. Asimismo, ha resaltado que es una de las zonas que con "mayor calor" acogió en su día la reestructuración de viñedos, de cara a adaptarlos a las demandas del mercado.

El consejero ha insistido en que, además de la calidad diferenciada, hay que apostar por la promoción y la comercialización en un sector altamente competitivo. En este sentido, ha resaltado el esfuerzo realizado por la DO Campo de Borja por promocionar sus vinos en países terceros y su vocación exportadora, ya que el 67 por ciento de sus ventas se destina a exportación, principalmente, a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania. Esta denominación de origen obtuvo en la pasada campaña 28,6 millones de kilos de uva.

Una apuesta que queda patente en iniciativas como 'El Imperio de la Garnacha', eslogan que adoptó la DO en 2005 para darse a conocer entre la prensa especializada. Las actividades de promoción previstas para este año -en las que colabora el Departamento de Agricultura y Alimentación- llevarán los vinos de Campo de Borja desde Valencia, Madrid o Málaga, a nivel nacional, hasta Estados Unidos.

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