AUDIOVISUAL

El documental 'La Chanson de Roland' se estrena el 28 de enero en las salas de seis ciudades españolas

La cinta, rodada en parte en Aragón, se proyectará en los Aragonia. El centro albergará una exposición.

La película documental '778-La Chanson de Roland', basada en el poema épico medieval, llega a la gran pantalla. Después de más de tres años de trabajo, el filme, dirigido por el holandés Olivier van der Zee, se estrenará el próximo viernes 28 de enero en los cines Aragonia de Zaragoza, además de en salas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona y Madrid.


A través de un viaje histórico 1.200 años atrás, la cinta busca la historial real de la batalla de Roncesvalles y recrea las circunstancias que rodearon la campaña del ejército de Carlomagno del año 778 en Hispania. ¿El conde Roldán, uno de los valientes que lo acompañó, sufrió una emboscada a su regreso en Roncesvalles o en el valle de Hecho? A esta cuestión intenta encontrar respuesta. Recoge así la teoría del medievalista aragonés Antonio Ubieto, que defendía el Pirineo oscense como escenario del ataque.


Con motivo del estreno, el centro comercial Aragonia albergará una exposición con piezas empleadas en las recreaciones históricas rodadas (hachas medievales, escudos, una cota de malla...), así como algo de material audiovisual. Además, el 27 de febrero habrá un preestreno oficial, en el que se contará con la presencia de grupos de recreación histórica.


Participación aragonesa


La cinta es una coproducción hispano francesa en la que participa la productora aragonesa Modélika, además de la vasca Idem, la navarra Itp y una francesa ( La Smac, de Burdeos). Cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, Euskal Telebista, France Télèvision y Canal de Historia. El documental tiene también confirmada su proyección en el Festival de Montreal (Canadá).


Uno de sus hilos argumentales se basa en la realización de dos excavaciones arqueológicas que tratan de encontrar las pruebas definitivas de los hechos históricos en Hecho e Ibañeta (Navarra). En la prospección realizada en el yacimiento cheso los restos encontrados, analizados mediante la prueba del carbono 14, han resultado ser los más antiguos datados de peregrinos del Camino de Santiago.


Olivier van der Ze ha rodado escenas también en la Aljafería, las murallas de Zaragoza y el palacio Larrinaga. Los escenarios son, además de diferentes localizaciones en Inglaterra, Alemania y Francia, los mismos por los que pasaron las tropas de Carlomagno, y que mayoritariamente coinciden con el Camino de Santiago. En el apartado músical, el proyecto cuenta con la participación de la Joven Orquesta de Euskal Herria.