FERIA DE ARTE

'VIP Art Fair', 139 galerías a un clic de distancia

Más de cien galerías de todo el mundo comparten un mismo espacio expositivo, accesible para todo el planeta porque la distancia es un clic. Hoy comienza esta feria de arte que promete nuevas oportunidades para el sector

Una de las galerías que exponen en 'VIP Art Fair'
'VIP Art Fair', 139 galerías a un clic de distancia
HERALDO

El arte contemporáneo encuentra nuevos ámbitos de negocio con 'VIP Art Fair', una feria que reúne a 139 galerías de treinta países distintos y cuyo mayor atractivo radica en la elección de su espacio expositivo: la red de redes.


"Es una iniciativa que ofrece ventas, contactos, ampliar la cartera de clientes..., pero también la posibilidad de estar en muchos sitios al mismo tiempo. Podemos atender a todo el mundo", explica Elba Benítez, única representante española de 'VIP Art Fair' junto a la galería sevillana Juana de Aizpuru.


La feria, que hoy abre sus puertas digitales, promete "un amplio abanico de nuevas oportunidades", pero Benítez opta por la prudencia a la hora de analizar sus hipotéticos beneficios: "Habrá que esperar una semana para ver los resultados. Sobre el papel, en todo caso, sólo veo ventajas".


La novedosa propuesta "no sustituirá el modelo comercialización tradicional", sino que enriquecerá el sistema anterior "como una herramienta más". "La tecnología nos lleva por estos caminos, y tenemos que saber aprovechar las ventajas que nos ofrece el siglo XXI", asevera Benítez.


Las obras se podrán contemplar en la página web de la feria (www.vipartfair.com), donde existirá una opción para ampliar el tamaño de las piezas y degustarlas con mayor detalle. "Parece casi un videojuego, con la posibilidad de pasear por todas las galerías", celebra Benítez.Alicientes económicos

El ahorro presupuestario es un punto a favor de 'VIP Art Fair', máxime teniendo en cuenta la crisis económica de los mercados internacionales. "Las ferias son muy caras y, dependiendo de la ciudad, el gasto aumenta de forma considerable. Siempre tratamos de ahorrar en azafatas o alojamiento, pero cualquier feria implica mucho dinero", asegura Benítez.


Las galerías de arte no han sido inmunes a los efectos de la coyuntura monetaria, y Benítez no prevé que la situación mejore a lo largo de 2011: "Creo que este año será peor, porque en 2010 las instituciones mantuvieron su presupuesto de adquisiciones, pero ahora muchos han menguado o, directamente, desaparecido".


Fundada por James Cohan y dirigida por Noah Horowitz y Stephanie Schumann, la 'VIP Art Fair' contará con la presencia de prestigiosas salas internacionales, caso de White Cube (Londres), Gagosian (Nueva York), Hauser & Wirth (Zúrich) o Max Hetzler (Berlín).


La entrada general será de carácter gratuito, pero el visitante deberá abonar 75 euros (15 una vez transcurrido el fin de semana) si quiere interactuar con los marchantes y tener acceso a los fondos de cada galería.