Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DESCARGAS DE INTERNET

España se mantiene como número 1 del mundo en descargas de música sin control

El 45% de los internautas usan páginas o redes de intercambio de archivos, duplicando la media europea.

España sigue al frente de todas las clasificaciones europeas e internacionales en lo que al consumo de música sin control se refiere. El 45 % de los internautas españoles hacen uso frecuente de páginas o redes p2p con las que obtienen música sin el permiso de sus propietarios, mientras que la media en el resto de Europa es del 23%. Paralelamente, la venta de música se desploma ya por décimo año consecutivo, con un 21% de caída de mercado solo en el caso de 2010, según datos estimados por la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

El informe presentado ayer en Londres dedica una página a enumerar las "continuas cifras negativas" acumuladas en la última década en España y los "devastadores efectos de la piratería" en el país. Señala que la cuota de mercado de los artistas españoles ha caído por debajo del 40%, cuando casi duplicaba este porcentaje en 2004.

La IFPI subraya que el problema de la piratería golpea especialmente a los artistas noveles, dado que la ausencia de márgenes para la inversión hace que los grupos y solistas que triunfen son los ya consolidados. Por segundo año consecutivo, ninguno de los 50 discos más vendidos en España a lo largo de 2010 corresponde a un artista nacional debutante, cuando en 2003 fueron diez, apunta el dosier sobre el pasado ejercicio.

Hasta 2004, al menos un artista español conseguía vender en Europa más de un millón de copias, algo que no ha vuelto a ocurrir desde 2007, cuando Álex Ubago alcanzó esa cifra.

Etiquetas