MÚSICA

El concierto de Año Nuevo, número uno en Itunes

Dirigido por el austriaco Franz Welser-Möst, el primero en 10 años, su repertorio se ha convertido en lo más vendido en la tienda virtual de Apple.

El concierto de Año Nuevo 2011, el primero en más de una década que ha dirigido un austríaco, el titular de la Ópera Estatal (Staatsoper) de Viena, Franz Welser-Möst, es el número uno en las descargas de Itunes de música clásica en todos los países europeos y también se coloca entre los más vendidos en la categoría de álbumes.


El concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena de este año, que acaba de editar el sello Decca en su versión en CD, DVD y Blu-ray, es también el 'Top of the Pops' en Austria, es decir, no sólo el número uno en la lista de CD sino además disco de platino, y se coloca entre los álbumes más vendidos en las tiendas virtuales de Apple de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda y Suiza.


El austríaco entusiasmó al público del Musikverein, donde se celebra el tradicional concierto, con un programa en el que se incluyó por primera vez la música de Franz Listz, el 'rey de los virtuosos'.


La gala, que se celebra desde hace 70 años y se transmite en directo y diferido a más de 70 países, se centró de nuevo en los valses, polkas y marchas de la dinastía de los Strauss y sus contemporáneos.


La primera parte del concierto, recogido en el primero de los dos CD de la grabación de Decca, está formada por piezas -'Reteimarsch', 'Donauweibchen' y 'Muthig voran!'- compuestas a partir de la opereta 'Simplicius' (1887) de Johann Strauss II.


Completan el primer CD 'Amazonen Polka', 'Debut-Quadrille', 'Ritter Pásmán', 'Csárdás' y el vals 'Abschieds-Rufe', todas de Strauss II, más el famoso vals de Joseph Lanner 'Die Schönbrunner'.


La segunda parte se abre con el 'Furioso-Galopp nach Liszt Motiven', de Johan Strauss I, la lógica transición hacia las obras de Liszt 'Zwel Episoden aus Lenaus Faust' y 'Der Tanz in der Dorfschenke' y preludio de una excursión "a la lejanía", en concreto a España.


La elegante 'Spanischer Marsch', de Johann Strauss II, y el 'Cachucha-Galopp', de Strauss I, inspirado en la legendaria bailarina Fanny Elssler, enmarcan la danza gitana del ballet 'Die Perle von Iberien', de Joseph Hellmesberger.


'Mein Lebenslauf ist Lieb' und Lust', uno de los grandes valses de concierto de Josef Strauss, es la última de las obras del programa oficial, al que siguen las propinas 'Ohne Aufenthalt', de Eduard Strauss, el tradicional vals 'El Danubio Azul', de Johan Strauss II, y, por supuesto, la 'Marcha Radetzky', de Strauss I.