A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO

Aragón promueve más de 50 citas para "reivindicar" a Costa en su centenario

El programa, con jornadas, muestras y actos divulgativos, se inicia el 8 de febrero. Se va a publicar el diario inédito del intelectual aragonés.

La comisión de conmemoración del centenario de la muerte de Costa se reunió ayer en Zaragoza para cerrar los actos principales.
Aragón promueve más de 50 citas para "reivindicar" a Costa en su centenario
JOSé MIGUEL MARCO

"Joaquín Costa fue el mayor héroe de la España contemporánea". Esta afirmación del prestigioso hispanista estadounidense, Gabriel Jackson (que a sus 89 años dará una conferencia en Zaragoza el 11 de febrero), le viene como anillo al dedo a la imagen de este intelectual y político que se quiere "reivindicar" y "consolidar" desde Aragón aprovechando el centenario de su muerte. Para conseguirlo, el Ejecutivo autonómico, junto a una treintena de entidades de la comunidad y nacionales, promueve la celebración este 2011 de más de 50 citas (un programa todavía abierto a ampliarse) que se desarrollarán en tres escenarios principales: Huesca junto a Monzón y Graus, Zaragoza y Madrid.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo 8 de febrero en la capital de la Ribagorza, localidad en la que falleció a los 64 años. El objetivo, según explicó el director general de Cultura de la DGA, Ramón Miranda, en la presentación de las actividades, es "dimensionar" la figura de Costa como uno de los "pensadores más importantes de España", a la altura de Unamuno, Ortega y Gasset o Azaña.

Una visión a la que el comisario del centenario, el sociólogo e historiador Cristobal Gómez Benito, agregó la importancia de rescatar y difundir su "contribución" a la modernización del país y el pensamiento contemporáneo, con aportaciones políticas en materia hidráulica, agraria, pedagógica o económica, además de divulgar su ejemplo de "articulación armoniosa entre lo local y nacional y la autonomía en un Estado fuerte pero mínimo a nivel central".

Aunque puede resultar complicado destacar algunas de las citas, la necesidad obliga. El director general de Cultura de la DGA puso el acento sobre el trabajo de digitalización de la totalidad de la obra de Costa depositada en el Archivo Provincial de Huesca (más de 90.000 documentos y 7.000 cartas), que en breve estará en red, y a la que se sumará más adelante el de su archivo personal en Graus.

De los 9 seminarios o jornadas previstos, el comisario del centenario subrayó el congreso nacional, a celebrar en Madrid del 7 al 9 de marzo, y en cuya inauguración se espera contar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los 15 proyectos editoriales llama la atención la publicación de un diario inédito de Costa, cuyos familiares se resistían a hacer público, que escribió entre los 18 y 32 años.

Este 2011 se estudiará la posibilidad de acometer en un futuro la publicación de las obras completas, un proyecto a ejecutar en no menos de 8 años, que incluiría 25 tomos como mínimo. Habrá que esperar. La DGA destina 200.000 euros al centenario, pero está pendiente de las ayudas estatales. En unos días todo lo relativo a esta efeméride se podrá consultar en la página www. centenariocosta.es.