PATRIMONIO

Restauran varios manuscritos en árabe y lengua morisca

Se han recuperado seis hojas de pergamino de un Corán hallado en el Salón del Trono en 1997, así como otros papeles hallados en Calanda.

El Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón ha concluido la restauración de once manuscritos en árabe y escritura morisca, entre ellos seis páginas del Corán halladas en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería durante los trabajos desarrollados en 1997.


Se trata de seis hojas de pergamino, procedentes de un Corán, que fueron encontradas en el artesonado del Salón del Trono con motivo de los trabajos de restauración realizados en esta parte de La Aljafería, un palacio árabe del siglo XI sede del parlamento aragonés y que es una de las cumbres arquitectónicas de la arquitectura musulmana en España.


La cámara legislativa aragonesa ha informado también de que se han restaurado ocho ejemplares, procedentes de Calanda, escritos en árabe y aljamiado que fueron encontrados en 1988 dentro de un saco, ocultos tras una pared, al realizarse unas obras en una vivienda particular.


Los trabajos se han realizado en dos fases, procediéndose en primer lugar a la restauración de cuatro ejemplares que iban a ser expuestos en la exposición 'Mudéjar', inaugurada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y recientemente clausurada.


Durante este tiempo se ha procedido a la limpieza y consolidación de los soportes, reparando los desgarros existentes y reintegrando manualmente las pérdidas producidas a lo largo del tiempo, tanto en el manuscrito, como, en su caso, en la encuadernación.


Esta intervención se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones del Instituto del Patrimonio Histórico Español y facilitará la conservación de dichos ejemplares para generaciones futuras.


El trabajo, realizado gracias al convenio de colaboración con Ibercaja, en el marco de la Obra Social y Cultural, ha sido efectuado en el taller de restauración de obras de arte Montmichel, por la restauradora Montserrat Peña Riera.


En el caso de las seis páginas del Corán halladas en el Salón del Trono, los estudiosos concluyen que fueron abandonadas por despiste o por la persecución religiosa que vivieron los musulmanes aragoneses en el siglo XV.


Con su restauración, además de proteger el patrimonio cultural "se ha logrado conservar un ancla, la referencia real de una historia, para que no se esfume a la deriva en el tiempo", apuntan desde la institución parlamentaria.