DESPEDIDA DEL COMPOSITOR

Compositores y artistas acuden a despedir a Algueró

Falleció ayer en Torremolinos, a los 76 años y víctima de una larga enfermedad. Era autor de canciones muy conocidas de Nino Bravo, Marisol y Concha Velasco.

Capilla ardiente de Augusto Algueró
Compositores y artistas acuden a despedir a Augusto Algueró
EFE

Compositores y artistas han acudido a lo largo de la mañana a dar el último adiós a Augusto Algueró, fallecido este domingo a los 76 años y cuya capilla ardiente se encuentra instalada en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la SGAE.


Junto al féretro del compositor, instalado en la sala Manuel de Falla, se encuentran la viuda de Algueró, Nacha Benito, y su primera mujer, Carmen Sevilla, además del hijo de ambos, Augusto. A los pocos minutos de abrirse la capilla ardiente ha acudido cantante Jaime Morey, quien ha dado las gracias a Algueró por haber hecho posible que se dedicara a la música.


"Él me dio la primera oportunidad de grabar con Rocío Durcal la canción 'Acompáñame' y entre 1964 y 1972 me hizo más de veinte canciones", ha afirmado Morey, quien ha recordado que en 1972 participó en el Festival de Eurovisión con una canción de Algueró, "Amanece".


También ha acudido a despedirse del compositor barcelonés la cantante Conchita Bautista, quien fue clave en los inicios de la carrera de Algueró, ya que interpretó el tema "Estando Contigo" en la primera ocasión en que España participó en el festival europeo de la canción.


"Sólo de hablar de él se me ponen los pelos de punta", ha dicho la artista, quien ha apuntado que ha acudido a la capilla ardiente a despedirse de Algueró y a abrazar a su mujer, Nacha, a su hijo y a Carmen Sevilla.


El director de cine Antonio Jiménez Rico ha recordado, por su parte, que tiene "el privilegio" de ser el director de la última película a la que Algueró puso música hace diez años, "Primer y último amor".


"Conseguí que me hiciera la banda sonora, que fue un trabajo excelente. No solo era un gran compositor, sino un gran intérprete y pianista", ha afirmado Jiménez Rico, quien también ha querido rendir un homenaje a Nacha Benito, "que ha estado junto a él en la sombra" durante las tres últimas décadas.


La bailaora María Rosa manifestó su tristeza por haber perdido "un gran amigo, un gran artista, un gran pianista y un compositor fuera de serie".


Para el músico Alberto Comesaña, ex miembro del grupo Amistades Peligrosas y amigo de Augusto Algueró hijo, el desaparecido compositor era "uno de los autores más importantes".


Mientras, el compositor Antón García Gil ha considerado que Algueró "fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores".


"Tenía una formación académica que le hizo acometer proyectos cinematográficos y, como arreglista, fue también un maestro, además de una inmejorable persona", ha agregado.


Por la capilla ardiente han pasado también, entre otros, los compositores Manuel Alejandro, José Miguel Fernández Sastrón y José Luis Uribarri, además del músico Jerry González.


A lo largo de la mañana han continuado llegando coronas de flores, entre ellas una enviada por el Ministerio de Cultura.