CANTO

Caballé anuncia que se despedirá de los escenarios a los 80

La soprano dijo este lunes en Zaragoza que su intención es hacer una gira de despedida en 2013. Presentó el V Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se celebrará en septiembre.

La cantante, en la rueda de prensa de esta mañana
Caballé anuncia que se despedirá de los escenarios a los 80
EFE/JAVIER CEBOLLADA

La soprano Montserrat Caballé ha anunciado su intención de hacer una "turné de adiós" cuando cumpla 80 años, dentro de poco más de dos años.


Así lo ha dicho la artista en Zaragoza durante la presentación de la quinta edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se celebrará en el Auditorio de la capital aragonesa del 4 al 10 de septiembre.


Tras 56 años en la música, según ha confesado, le gustaría hacer una gira por todos los escenarios en los que ha cantado a lo largo de su trayectoria artística cuando cumpla los 80 años, el 12 de abril de 2013.


"En mi pensamiento está hacer una turné de despedida en los lugares en los que he cantado", aunque reconoce que no le dará tiempo.


La soprano también ha reconocido que tiene "muchas peticiones" de otras ciudades de España y del mundo para acoger el Concurso Internacional de Canto, para el que hoy se abren las inscripciones para la quinta edición. Pero su deseo es mantenerlo en Aragón, Comunidad a la que está unida por vínculos familiares, ya que su marido, el tenor Bernabé Martí, nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), y por su amor a la Virgen del Pilar y al Cristo que alberga el templo.


"Hay lugares que te ofrecen lo que quieres" pero "aquí me siento madre de los alumnos e hija de Aragón", y le "enorgullece" celebrar en esta ciudad el concurso que lleva su nombre, ha señalado Caballé.


A pesar de la crisis económica que atraviesan las instituciones, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que no quiere abandonar el concurso. Además -ha añadido- en un momento en el que la ciudad aspira a ser Capital europea de la cultura en 2016.


En esta edición se ha ajustado el presupuesto a 215.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 150.000 y 65.000 la empresa Industrias Químicas del Ebro, a la que Caballé, quien ofrece de forma altruista las clases magistrales tras finalizar el concurso, ha agradecido su aportación.


La restricción de los gastos no implicará una reducción de la calidad, ha asegurado Belloch, pero sí que la final se haga con piano en lugar de con orquesta, igual que, ha dicho la soprano, se hace en otros grandes concursos de Europa, y tampoco habrá concierto de los ganadores.


El año pasado se presentaron al concurso 260 aspirantes. Por Zaragoza ya han pasado más de 1.300 jóvenes cantantes de los cinco continentes.


Los ganadores de cada una de las ediciones están realizando sus carreras profesionales en los más prestigiosos escenarios y festivales del mundo.


Así, el ganador del año pasado, el barítono estadounidense Sideny Outlaw, está contratado por el Metropolitan de Nueva York, y la de 2009, la soprano surafricana Pretty Yende, en la Scala de Milán.


"Me enorgullece decir que muchos de los grandes cantantes se han lanzado desde el concurso de Zaragoza", ha resaltado Caballé.


La dotación económica del concurso consiste en tres premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, además de una gira de conciertos y recitales por algunos de los mejores escenarios del mundo para el ganador.


En ediciones anteriores, se han reunido en el jurado personalidades como los directores de La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Opera de Toulouse, Filarmónica de Köln, Les Flâneries Musicales d'Eté de Reims o el Teatro Colón de Buenos Aires.


Además de grandes nombres del mundo de la ópera como Giulietta Simionato, Elena Obraztsova, Ileana Cotrubas, Manuel Ausensi, Yevgeny Nesterenko o Francisco Araiza, así como prestigiosos críticos musicales y directores de empresas multinacionales relacionadas con la música como SONY-BMG, EMI, Euroarts TDK y Classic d'Or.