DANZA

Ángel Corella estrena dos de sus últimas creaciones

El bailarín presentará junto a su compañía 'Corella Ballet Castilla y León', en el teatro Tívoli de Barcelona 'For 4', y 'DGV: Danse à grande vitesse', que han obtenido críticas excepcionales en Europa y Estados Unidos.

El bailarín y coreógrafo Ángel Corella
Ángel Corella estrena dos de sus últimas creaciones
EFE

La compañía de Ángel Corella, 'Corella Ballet Castilla y León', estará en el teatro Tívoli de Barcelona del 21 al 31 de enero para presentar por primera vez en España dos de sus últimas creaciones, 'For 4', y 'DGV: Danse à grande vitesse', que han obtenido críticas excepcionales en Europa y Estados Unidos.


Encantado de volver a la capital catalana, según ha destacado en varias ocasiones, Corella ha presentado en rueda de prensa las cuatro piezas que su compañía interpretará en los próximos días y, sin abundar en la cuestión, ha dejado caer que 2012 podría ser un año de "cambios" para su compañía.


En cuanto al espectáculo que ahora dirige, escogido como uno de los diez mejores ballets de 2010 por Dance Europe, ha indicado que 'For 4' es una pieza para cuatro bailarines creada por Christopher Wheeldon para el montaje 'Los reyes de la danza', del que forma parte Corella, con música de 'La Muerte y la doncella', de Franz Schubert.


Se trata de una obra coral, de unos veinte minutos de duración, en la que se muestran diferentes estilos centrados en un bailarín norteamericano, en otro danés, en un español y en un ruso.


El otro estreno es 'DGV: Danse à grande vitesse', también con coreografía de Wheeldon y con música de Michael Nyman, que creó en el año 2006 el Royal Ballet de Londres y que Corella presentó en noviembre en Los Ángeles con un gran éxito.


Se trata de una evocación en forma de viaje por la existencia actual, a lo largo de unos 26 minutos, y que tiene su origen en el encargo que la compañía TGV realizó en el año 1993 a Nyman para conmemorar el viaje inaugural de la línea de tren de alta velocidad entre Lille y París.


Completarán el programa la clásica 'Suite de Raymonda', con coreografía original de Marius Petipá y A.Gorsky y música de Alexandre Glazunov, y "Soleá pas de deux", que estrenó en Nueva York, con coreografía de María Pagés, a la que considera su "cuarta hermana".


De "Suite de Raymonda" ha querido subrayar su dificultad técnica y estilística, aunque ha advertido de que el público barcelonés podrá ver una obra "muy masticada y muy hecha".


Sobre "Soleá pas de deux", en la que Corella baila con su hermana Carmen, ha dicho que le une desde hace años una gran amistad con la andaluza María Pagés, con quien ha querido hacer una "fusión real" entre danza clásica y flamenco.


En su comparecencia, Ángel Corella ha vuelto a reivindicar la importancia de la danza y ha incidido especialmente en el aumento del interés que detecta en España en los últimos años, a pesar de la crisis económica.


A su juicio, "hay muchas ganas de ver ballet, pero el apoyo del Ministerio de Cultura está más decantado hacia el cine", y ha añadido que espera que un día esto sea diferente. "Los políticos siempre cambian, el arte no", ha apuntado.


En cuanto al respaldo que recibe de la Junta de Castilla y León, ha dicho que está muy agradecido, pero que "no es suficiente". "Hacer 'El lago de los cisnes' cuesta dinero, y mis bailarines, que son unos artistas impresionantes, no pueden actuar por amor al arte, ni se les puede decir que no les pagarás a final de mes", ha explicado.


Precisamente, ha afirmado que la Junta se dio cuenta de la "magnitud" de la compañía cuando surgió una propuesta para recortarle el presupuesto y Corella se opuso con el argumento de que podría buscar otras fuentes de financiación.


Por último, sobre el nombramiento de José Carlos Martínez, bailarín estrella de la Ópera de París, como nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), ha opinado que será una "locura" que pase de la danza contemporánea a la clásica.