Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EUROPA

Turku se estrena como capital cultural europea

Miles de personas asistieron a la ceremonia inaugural en la ciudad finlandesa, a una temperatura de 13 grados bajo cero.

La ciudad finlandesa de Turku se estrenó ayer oficialmente como capital cultural europea 2011, título que comparte con Tallin (Estonia), con una serie de actos a los que asistieron más de 1.700 invitados ilustres, entre ellos la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

El espectáculo inaugural, a cargo del grupo británico Walk The Plank, combinó acrobacias, poesía, danza y efectos pirotécnicos, con las heladas aguas del río Aura como telón de fondo.

El programa de actividades de Turku 2011 incluye cerca de 4.500 eventos culturales repartidos a lo largo de todo el año, la mayoría de ellos gratuitos, y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

La fundación Turku 2011, responsable de la capitalidad cultural, espera atraer a esta ciudad portuaria del suroeste de Finlandia a dos millones de visitantes, en un país que apenas supera los cinco millones de habitantes.

"Los principales objetivos para el año de la Cultura son el aumento del bienestar, el desarrollo de las industrias creativas y las exportaciones culturales, y el fortalecimiento de la internacionalidad de la ciudad", señalan los organizadores.

Durante todo el año las calles de la antigua capital de Finlandia se transformarán en un parque temático de la cultura, llenando los espacios públicos de obras de arte con un tema recurrente: la exploración de la vida urbana cotidiana.

Asimismo, Turku se propone demostrar que existe una estrecha interconexión entre la cultura y el bienestar, y para ello distribuirá de forma gratuita entre nueve centros de salud de la ciudad cerca de 5.500 entradas para distintos eventos de pago.

De este modo, los médicos podrán prescribir a sus pacientes, además de medicamentos, una visita a exposiciones, conciertos, películas, obras teatrales o espectáculos de danza, en una iniciativa única en su género.

El centro neurálgico de Turku 2011 será Logomo, una antigua fábrica de 9.000 metros cuadrados situada junto a la estación de tren y reconvertida en local cultural, donde se celebrarán todo tipo de actividades a lo largo del año.

Etiquetas