MÚSICA

Jeff Mills estrenará unas macrofiestas techno en Casetas

La primera Lion Party reúne el 12 de febrero al DJ de Detroit con A. Kowalski y Chelis.

Jeff Mills.
Jeff Mills estrenará unas macrofiestas techno en Casetas

El Monegros Desert Festival vuelve a tener compañía en el olimpo aragonés de la electrónica musical, tras unos años de programas discontinuos y páramo de iniciativas. El próximo sábado 12 de febrero se celebrará en el polideportivo municipal de Casetas la primera edición de la Lion Party, un fiestón de música electrónica cuyo cartel inaugural está encabezado por Jeff Mills.


El pionero de las mezclas, número uno del techno y primer espada de la exitosa cantera de Detroit, estuvo en Fraga hace siete meses y demostró que, a sus 47 años, sigue manejando con maestría el arte de agitar a las masas. Lion Party es una iniciativa de Pam H y El Fantasma Producciones, que pretende convertirse en una presencia recurrente en las agendas culturales de Zaragoza. Alexander Kowalski, Chelis, Toni Verdi y Daniel Trim están igualmente en el cartel de esta primera Lion Party.


"Queremos hacer otras dos fiestas antes del verano -comentaba Jorge Puyuelo, uno de los organizadores- y mantener el altísimo nivel con el que arrancamos en febrero. Estamos en conversaciones con algunos de los mejores DJ del mundo, pero es preferible no aventurar nombres antes de cerrar los contratos".


Puyuelo explica que esta iniciativa parte, curiosamente, de un programa que no ha tenido continuidad este año: el Winter Fest de Formigal. "Cuando vimos que no iba a salir este año, se planteó esta nueva posibilidad. Zaragoza llevaba unos años sin nada en lo referente a grandes citas electrónicas, y está claro que hay afición. Se trata de llenar un hueco. Hablamos con los responsables municipales de Casetas y enseguida nos apoyaron, han dado todo tipo de facilidades".


El recinto cuenta con un aforo de 4.000 personas, "algo complicado de encontrar en Zaragoza", según señala Puyuelo. "Además, está algo apartado y no se molesta a los vecinos. Por si fuera poco, el cercanías para en la misma puerta del pabellón. Por desgracia, los fines de semana no circula, pero estamos intentando conseguir que se haga una excepción esa noche. Sería fantástico que la gente pudiera disfrutar de la fiesta al máximo sin preocuparse del coche: tardarían 5 minutos desde el nuevo intercambiador del Portillo. No obstante, también habrá autobuses cada media hora desde la antigua Facultad de Medicina".


La gestión con Mills tampoco se antojaba fácil para un nuevo festejo en una plaza que no figura en los calendarios internacionales del género. "Necesitábamos 'padrinos' que avalaran la gestión -comenta Puyuelo- y los encontramos con Advance Music y la gente del Sónar, con los que hay excelente relación. Y también nos preocupaba comenzar con un artista cumplidor, serio: lo hemos encontrado en Jeff Mills. El año pasado ya nos llevamos un buen disgusto en Formigal con la incomparecencia a última hora de 2 Many DJs y no queríamos pasar de nuevo por un trago semejante".


Los organizadores se han marcado la meta de estas tres primeras veladas antes del verano, más un regreso en septiembre. Si la apuesta funciona, la vocación es de continuidad. Además, los precios son accesibles: 18 euros anticipada en cajeros y web de Ibercaja y Ticketmaster.es, y 20 en taquilla. La venta comienza el lunes.