HISTORIA

Reinhumados los restos del sarcófago de doña Sancha

El estudio del ADN de los Reyes de Aragón se presentará, previsiblemente, a principios de abril.

Detalle de los relieves del sarcófago de doña Sancha.
Reinhumados los restos del sarcófago de doña Sancha

Los restos encontrados en el sarcófago de doña Sancha del monasterio de las Benedictinas de Jaca fueron reinhumados el miércoles, y el proyecto de investigación del ADN de los Reyes de Aragón ha entrado ya en una nueva etapa.

Los huesos fueron extraídos los días 21 y 22 de mayo de 2008. La apertura del sarcófago era necesaria para ver si se podían extraer restos genéticos de Sancha, Urraca y Teresa, hijas de Ramiro I. Se pensaba que en el sarcófago podía encontrarse también el esqueleto de Guillem Beltrán, marido de doña Teresa, y el equipo de investigación ha hallado también restos óseos de algún niño, previsiblemente hijo de la pareja.

Según el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, todavía no hay fecha para la reinhumación de los restos que descansaban en el monasterio de San Juan de la Peña.

Mientras, la investigación apura su tramo final. El equipo dirigido por Begoña Martínez Jarreta tiene que entregar sus resultados antes del 31 de marzo, y en los días siguientes tendrá lugar la presentación pública. Para ello, se va a rodar un audiovisual que explique el trabajo realizado.