Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

70 cumpleaños del tenor

Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

El artista, que anoche estrenó en el Real 'Iphigénie en Tauride' con "un éxito tremendo" y el público "entusiasmadísimo", a pesar de una afección gripal, ha subrayado que, en la última semana de su década "de los 60", -el 21 cumple 70 años- no podía "imaginar un reconocimiento" como el de esta universidad.

Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España
Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España
EFE

El tenor Plácido Domingo ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio, el undécimo de estos reconocimientos que recibe en su carrera, por su excelencia musical y porque es el mayor regalo que esa institución podía hacerle en su 70 cumpleaños.

Tras concluir el acto, el artista, que anoche estrenó en el Real 'Iphigénie en Tauride' con "un éxito tremendo" y el público "entusiasmadísimo", a pesar de una afección gripal, ha subrayado que, en la última semana de su década "de los 60", -el 21 cumple 70 años- no podía "imaginar un reconocimiento" como el de esta universidad.

Está muy feliz -ha dicho mientras se le caía de nuevo, como ya le había sucedido en la ceremonia de investidura, el anillo que acredita su condición de doctor- por encontrarse en su ciudad, Madrid, y ha adelantado que espera viajar a ella "más que nunca", porque tiene muchos contratos.

En su discurso de aceptación, el artista ha insistido en que recibir en su tierra este grado le embargaba de emoción y ha enumerado los factores que hacen "muy especial" este doctorado, que se suma a otros como los de las universidades de Oxford, Georgetown, Nueva York y Complutense, la única española, hasta el momento, que se lo había otorgado.

"Lo primero -ha comenzado- es que llamarse Alfonso X el Sabio imprime carácter", porque ese rey, ha explicado, era un adelantado a su época, una luz del Renacimiento por su carácter guerrero, político, científico y de cultivador de las artes.

Otra razón, ha detallado, es la de su pluralidad de conocimientos, de orígenes de ideas, con un lema, "El bien se difunde por sí mismo (Bonum est diffusivum sui)", bajo el que acoge a alumnos de toda España y de otros países, especialmente de Latinoamérica.

Un tercer factor que hace interesante este centro, ha dicho, es algo "que no siempre es valorado": su juventud, 16 años, que "no son muchos", pero han estado llenos de "fuerza, idealismo y modernidad".

Plácido Domingo es "un relato musical", ha dicho en su laudatio su padrino, el profesor Javier López de Goicoechea, que ha precisado que la UAX quería celebrar con él su 70 cumpleaños, una edad "que representa la plenitud temporal", ofreciéndole "el regalo mas preciado" que tienen, el doctorado "honoris causa".

El presidente de la institución, Jesús Núñez Velázquez, ha elogiado "el ejemplo de excelencia" que es el tenor, y el rector, José Domínguez de Posada, se ha referido a él como "un monumento vivo" a quien "nadie ha regalado nada" y que da con su "voluntad decidida por triunfar" una "lección magistral" en una sociedad "ávida de éxitos fáciles".

Domingo, cuyos padres, cantantes de zarzuela, emigraron con él en 1949 a México, que se ha convertido en su "segunda patria", ha cantado 131 papeles en sus 50 años de carrera, el último de ellos, Pablo Neruda en "Il postino" hace apenas cuatro meses.

Es, además, director general de la Ópera de Washington y de Los Ángeles, ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Berlín, y promueve a los nuevos talentos desde el concurso Operalia.

Domingo será de nuevo homenajeado esta noche en una gala organizada por la Sociedad de Artistas AIE en la que está prevista la participación, entre otros, de Miguel Ríos, Ana Belén, Ana Torroja y Mónica Naranjo.

Etiquetas