MÚSICA

Conciertos de todos los colores para los indecisos

Pablo Carbonell, Pastora, Triángulo de Amor Bizarro, Lapido, Ellos, Nacho Estévez... la agenda no da abasto.

Lapido.
Conciertos de todos los colores para los indecisos
HERALDO

Los conciertos de este fin de semana en los antros sin humo de Aragón vienen en pares cromosómicos. Dos andaluces alejados de clichés, dos bandas 'indies' de altos vuelos en su particular liga, dos nuevas referencias en ese mismo entorno de gafas y pasta, dos talentos locales avezados en géneros nada monegrinos (flamenco y funk, nada más y nada menos), otros dos bolos con gente de la tierra que presenta disco, dos farras de viernes noche con los platos y el mixer como protagonistas... y como se añaden citas más complejas de casar, resulta que el panorama luce apetitosamente diverso.

Pablo Carbonell, gaditano, se planta dos noches en el escenario de la Morrissey (hoy y mañana) para soliviantar a quien se deje con sus desbarres de 'entertainer' baqueteado. Por lo reducido del aforo y lo bien que ha trabajado Radio Macuto, se antoja complicado encontrar entradas. Por su parte, el granadino Lapido estará mañana en La Casa del Loco para recordar a unos cuantos que amar sus canciones es congraciarse con la parte buena de esta perra vida.

Dejando atrás a este par de vaqueros, llegan los 'indies'. Triángulo de Amor Bizarro se presenta esta noche en La Casa del Loco con un segundo disco de los de aplaudir con los codos... y la genuflexión de público y crítica allá donde asoman la testa. Vamos, una razón más para que quienes sufren eligiendo cosas empiecen a torcer el gesto. Sobre todo con Pastora en colisión de horarios: hoy, en la López. Los catalanes recibirán a sus fieles y esperan llevar a la ribereña sala de bigotudo logo nuevos acólitos. En La Lata, mañana, doble tanda de postín: Gabriel y Vencerás, para empezar, y Ornamento y Delito para rematar. Ojo a estos últimos, que abren trocha estilística (Abel, de Migala, produce y seduce) y hacen de la iconoclastia su bandera pirata.

Vamos con los hijos de Aragón. Mañana y el domingo, la guitarra flamenca de Nacho Estévez 'el Niño' toma La Campana de los Perdidos. Siempre presto para dar sazón a proyectos ajenos, asume aquí en solitario el reto de embrujar al personal con su toque de maestro. Lo mismo que hace El Factor Humano, protagonista de la velada esta noche en la sala Edén de Huesca. El funk sin humo se hará raro, pero el que vale, vale.

Los estrenos. Facunda se postula como otro candidato a llenar esta noche de canciones redondas, en formato lirondo. El dúo aragonés presenta hoy en La Lata su debut, 'Ultramarinas', en el que metió mano Marc Parrot. En el Arena Rock, Magnetophones y Rebel Spell sacan a la luz disco compartido: canela fina en el reggae y el ska local.

De nuevo en la López, pero mañana, el petardeo de Ellos (con Ok La Ho Ma de compañeros de cartel) eleva la heterogenia de la oferta colectiva a niveles de chaladura. Hay metal (Kilmara, mañana, en la Bóveda ), somardeo cantautoril (Zancocho, hoy en La Campana) y dúo guitarrero (Belleville, en el Juan Sebastián Bar). Chelis pincha en el Bu! de Espoz y Mina: enclave agradable para el paladar y los oídos. Las piernas son las desafiadas hoy en el Candy Warhol de la calle Bolonia por la selección del Señor Ce, lo mismo que ocurrirá mañana en su vecino Tiger Lily con la noche de los hits. Señorita Pepis lleva su delirante cabaré rockero al Ruta 66 de Teruel (mañana) y Fuzz se alía con Staff para una noche de rock en el Ley Seca. El Zorro, en el Caracol, apuesta hoy por el bugalú con Los Vengadores, y mañana se va por la vía bluesera con Miles Away. Seven convoca hoy a su gente en el Rock & Ribs de Romareda y Doctrozon claveteará mañana The Cavern a golpe de rock. También mañana, en la tarde, el Centro Social Okupado Kike Mur, sito en la antigua cárcel zaragozana de Torrero, reúne en concierto solidario con la escuela Lestonnac a Zorras Adolescentes, Mañor Threat y Venganza: triple andanada punk, desde las 18.00.