El ambiente

Incapaces de pronunciar 'Buried'

Los actores Marta Etura y Jorge Sanz anunciaron los candidatos.

Buried', la claustrofóbica cinta de Rodrigo Cortés, cuyo nombre, en inglés, se hizo impronunciable para los actores Marta Etura y Jorge Sanz, acabó convertida en 'Enterrado' tras múltiples variantes que provocaron desde discretos sonrojos a sonoras carcajadas.

Sanz tuvo ya el primer patinazo al abrir el primer sobre: las dos primeras nominadas a Mejor Canción Original -'In the lap of the mountain', de Víctor Reyes, por 'Buried' y 'Loving strangers', de Russian Red, por 'Habitación en Roma', le pusieron en el primer aprieto. Pero salió airoso gracias a que, simultáneamente, una pantalla proyectaba pausadamente los carteles de las películas seleccionadas.

Para animar el acto, que estaba siendo retransmitido en directo por primera vez para la televisión, el presidente de la Academia instaba al auditorio a aplaudir los nominados, olvidando que se dirigía a periodistas poco dados a mostrar sus preferencias, y no a sus colegas del cine. Para mayor sufrimiento de Sanz y Etura, 'Buried' fue seleccionada en diez ocasiones.

Quedaban otras trampas para los actores presentadores: : Charly Schmukler, seleccionado por el sonido de 'Balada triste de trompeta', inició una lista imposible de reproducir para Marta Etura, con los nombres catalanes y vascos de Marc Orts y Urko Garai, por 'Buried', o Ricardo Casals y Dani Fontrodona, por 'Pa negre'.

Pero el momento del "chiste", que previsiblemente hizo sufrir a De la Iglesia, fue cuando Jorge Sanz retrasó hasta el último lugar la lectura del candidato elegido como cuarto y último nombre de Mejor Director. Era, por supuesto, el del presidente de la Academia.