ESPECTÁCULOS

'Balagan', un Circo del Sol íntimo en el Principal

El espectáculo que hoy se estrena y podrá verse hasta el domingo, con 30 artistas, lleva al espectador "al mundo de los sueños".

El mayor espectáculo del mundo adaptado a la intimidad de un teatro. Es lo que pretende ser 'Balagan', que estará en el Teatro Principal de Zaragoza a partir de hoy y hasta este próximo domingo. "Se trata de un viaje a los sueños donde puede ocurrir de todo", según explicó Misha Matorin, un veterano del mundo del circo, con amplia experiencia en el de Moscú y en el del Sol (con los que ha girado por medio mundo), creador de la compañía Dreamcast y productor de esta obra.

El espectáculo combina acrobacias con danzas y bailes, todo hilado por una historia cuyo aroma recuerda desde el principio hasta el final las esencias del Circo del Sol: colorido, espectacularidad y mucha altura -literalmente- en sus números. Gracias al reducido tamaño del escenario, "los espectadores se ven más envueltos en el show", añade Matorin.

¿Pero se trata de circo o de teatro? "Circo teatral, porque todo el espectáculo está a medida de teatros como este, que es tan bonito", responde Matorin.

En la representación participan 30 artistas de países como Rusia, China o Ucrania, entre otros. Hay gimnastas, malabaristas, acróbatas, trapecistas, payasos y bailarines. La música es el hilo conductor de la obra, compuesta por Vasily Bogatyrev.

Para todos y en toda la sala

Matorin etiqueta 'Balagan' como un espectáculo apto "para todos los públicos", ya que el idioma que utiliza es universal: el del lenguaje corporal de sus acróbatas.

Aunque muchos de los números son a unos cuantos metros del suelo, el montaje comienza con los protagonistas entre las butacas interactuando con los espectadores. Tras la presentación, se suceden escenas como 'Hula hoops', en el que una artista hace virguerías con los aros, o 'Número de la rueda', en el que un acróbata exhibe sus habilidades en un monociclo sin sillín.

El Principal puso las entradas a la venta para 'Balagan' hace casi tres meses. Todavía quedan varias disponibles para asistir a este Circo del Sol íntimo. El precio va desde 15 euros la más barata hasta 35 euros la más cara.