MÚSICA

Discos de aquí: lo que viene 'va bene'

El primer tercio de 2011 ofrece una interesante panoplia de discos ?made in aquí?, desde la reinvención electrónica de Domador al folk de O?Carolan, los aires australes de Pato y Hernán, el frenesí de Estige o el regreso de Da: cosecha fina y delicada para todos los gustos.

Domador, superhéroes a la carrera.
Discos de aquí: lo que viene 'va bene'
ORENCIO BOIX

El 'conceto', que diría el impagable Manuel Manquiña de 'Airbag', está en época convulsa: una reingeniería en toda regla. Sin embargo, todavía es temprano para anunciar a voz en grito su muerte. Son los discos, esa cosa que antes se compraba a mansalva. En Aragón salen unos cuantos del horno en estos primeros meses de 2011: los artistas, con pequeñas excepciones, aún prefieren obras plurales a 'singles', aunque la forma de distribuirlos sea cada vez menos física. El caso es que la cosecha, sucinta pero variopinta, aspirante a hacer correr ríos de tinta, tiene caramelos para todos los molares. Domador, Louisiana, Copiloto, O'Carolan, Pato y Hernán...

Primera parada, Huesca. Domador saca 'Teóricamente imperfecta', un volantazo hacia la electrónica para mantener el rumbo. Ojo con lo que escribe Luis Lles de algunos temas integrados en el invento: "Los espíritus errantes de El Niño Gusano y Derribos Arias vagan por los versos de 'Los hombres farola'. La huella de Julio de la Rosa se percibe en el surrealismo espacial de 'Los invertebrados'. No faltan los interludios experimentales y 'rarunos' ni los guiños a la entrañable imaginería futurista de Aviador Dro ('La Tercera Guerra Mundial') o los breakbeats atolondrados de 'La dosis recomendada'. Y me dejo para el final 'Chica calva, chica feliz', una cautivadora melodía electropop, un himno para los tiempos presentes, que es ni más ni menos que ese 'jitazo' que Fangoria anda buscando hace ya unos años sin conseguir encontrarlo".

Más esforzados de la ruta

Poco que añadir al maestro Lles. Bueno, sí: que Javier Almazán, Copiloto (otro fajador de la Hoya oscense), saca disco en abril con Grabaciones en el Mar: 'El inicio, el desencanto y el círculo de confianza'. El single de adelanto sale ya, con dos temas: 'El modelo de Watson y Crick', que estará en el futuro álbum, y 'Hoy no estoy muy por la labor de acabar con esto', que se quedará aquí. Produce el propio Almazán, junto a Edu Baos (Tachenko).

Enredando en la grabación copilotera (que anda en proceso) está Javi, de Estige, que tiene noticias propias: su banda saca álbum con Delicias Discográficas. "Hemos parado los conciertos para centrarnos en el nuevo disco: solo falta hacer el máster. En febrero estará listo. Ha sido intenso, tanto que decidimos ser solo amigos un tiempo y disfrutar de este proceso de grabación. Vemos el disco como un logro en sí, y no creemos necesario apoyarlo con una gira".

Delicias Discográficas tiene varias referencias más en cartera. Los argentinos Pato y Hernán, con más de una década de asiento en Zaragoza, sacan en breve 'Vías cruzadas'. "Grabamos material de nuestros directos -apunta Patricia, 'Pato' en escena- y nos lo planteamos como elemento de promoción, plantearse la venta de discos en sí no es realista, más allá de lo que se coloque en los conciertos. Hay tangos de Discépolo o Mariano Mores, alguna chacarera y samba de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, cosas de María Elena Walsh, Carlos y Fulvio? Contamos historias de otros lugares, pero compartimos el sentimiento natural del hombre, asuntos que nos atañen a todos".

Un poco de todo

En el sello municipal se acaba de lanzar una joya, 'Romper el muro', de Biella Nuei y Azawan. Viene por ahí Estrella Cuello y el grupo de Cámara Más Que Voces con 'La ópera, todo emoción'. También aparecerá 'Enoch Arden', con Vicente Ariño, en una producción del Centro Dramático de Aragón, así como el disco de Marqués, ganadores del I Concurso Cantera FNAC. Por su parte, María Lourdes Cabrero sacará al mercado 'Obras para piano de Antón García Abril'.

Volviendo a la factoría de monsieur Vizcaíno en Grabaciones en el Mar, hay que celebrar el regreso de Da (Dani Garuz) con su tercer esfuerzo en solitario, homónimo en esta ocasión, que saldrá en marzo: está haciendo banda, con presencia notoria de los músicos de Picore. Además, Vizcaíno apuesta por el francés El Brindador, afincado en Zaragoza. Sale en enero un single con tres canciones; el disco completo llegará en abril, bajo el sugerente nombre de 'Weird stories'. Y se han reeditado en vinilo los dos primeros discos de El Niño Gusano, 'Circo luso' y 'El efecto lupa', lo mismo que ocurrirá en marzo con el segundo y tercero de Bigott.

Velouria, pujanza y juventud al servicio de una épica que tiene a Muse como referente, acaban de lanzar para descarga en su página de MySpace -Velouriamusic- un maxi, 'Armas de creación masiva'. Y los veteranos folkies O'Carolan, una eminencia en el género a nivel nacional, se enorgullecen de presentar en directo su nuevo álbum en el Teatro Principal el próximo día 25 de enero. 'Nota de paso', que se vendía estos meses en La Campana de los Perdidos y por pedido de internet (se atienden en ocarolanfolk@gmail.com), llega a las tiendas.