en el funeral

Amigos de Juanito Navarro lamentan su muerte

El tanatorio se ha llenado de gente que ha acudido para darle su último adiós, entre ellos, el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, el humorista Manolo Royo y el actor Pedro Peña.

Juanito Navarro
Muere el actor cómico Juanito Navarro
EFE

Amigos y compañeros de Juanito Navarro, fallecido hoy en Madrid a los 86 años, se han mostrado sorprendidos por su repentina muerte, pues a pesar de su avanzada edad el actor se encontraba bien de salud y ayer mismo acudió al Santiago Bernabeu a presenciar el partido del Real Madrid-Villarreal.


Así lo ha confirmado esta mañana en el tanatorio de la M-30 de Madrid, dónde se ha instalado la capilla ardiente, el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, quien ha indicado a la prensa que antes del partido le estuvo saludando y se encontraba "tan simpático como siempre; quizás por eso precisamente su muerte impacta más".


El directivo del Real Madrid ha recordado al actor como "un gran trabajador, un gran artista y un gran madridista", y ha puesto de manifiesto que éste era el socio numero 36 del Real Madrid, donde estaba inscrito desde los 6 años, por lo que siempre será "recordado por el club", a cuya presidencia fue precandidato en dos ocasiones (1991 y 1995).


Entre los compañeros de profesión que han pasado por la capilla ardiente ha estado el actor Jesús Guzmán, también sorprendido por su repentina muerte, ya que -ha relatado- habló con él la pasada semana, y ha lamentado que a un actor de la talla de Juanito Navarro no se le haya instalado la capilla ardiente en el Teatro Español.


"No entiendo como una persona con esta categoría no está en el Español, porque ha habido algunos con su misma categoría que los han puesto ahí, y otros con mucha menos que también", ha dicho Guzmán.


Quique Camoiras, actor y empresario teatral, ha señalado que el actor fallecido fue "como un hermano", ha recordado que se conocieron hace sesenta años y que han trabajado juntos en teatro, televisión, cine y musicales. "Han sido sesenta años compartiendo la vida artística y profesional pero también personal", ha indicado Camoiras, quien le ha definido como "uno de los mejores cómicos de España y el último de la saga de los años 30".


Pedro Peña, el "abuelo" de la conocida serie 'Médico de familia', ha recordado que hace unos días estuvieron juntos. "Me he quedado de una pieza cuando un señor me ha parado en la calle y me lo ha dicho; es una pérdida lamentable".


El humorista Manolo Royo ha puesto de manifiesto que Navarro era "una gran persona y un gran artista que jamás se quejaba", que sabía "vivir la vida y que siempre era una alegría". También para el actor Álvaro de Luna la muerte de Juanito Navarro ha sido "una pérdida importante", a quien ha recordado como "una bellísima persona que supo representar el mundo de la revista".


De Luna ha recordado que, según el fallecido Fernando Fernán Gómez, hacer revista en los 50 y 60 era importante "porque nos transportaba al mundo de la picaresca, y Juanito entendía eso muy bien y con ese mundo nos ha hecho reír". Con el cómico le unían -ha dicho- "muchas cosas", como el "amor por el Real Madrid", y ha precisado que "pierdes un compañero y un amigo".


Para Raúl Sender, Navarro "va a tener la mejor de las despedidas, rodeado de su familia, amigos y del público que le quiere, que siempre le recordará".


Juanito Navarro, figura destacada del género de la revista y protagonista de películas como "Las leandras", "Torrente II", "El erótico enmascarado" o "Esto es un atraco" (1987), falleció hoy en su domicilio de Madrid a los 86 años de un "paro cardíaco", según ha informado a Efe un familiar, quien ha indicado que el entierro tendrá lugar mañana en el cementerio de la Almudena.


El artista había rodado hace cuatro meses "Nos veremos en el infierno", una película de terror alejada del género en el que se había prodigado a lo largo de su carrera, y el próximo mes de marzo iba a recibir la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite).