EXPOLIO

Academia de 'superagentes' contra el robo de arte

La asociación ARCA forma a expertos que lucharán contra la falisificación y el comercio ilegal de patrimonio cultural.

Por primera vez en la historia del arte surge una generación internacional de especialistas preparada para luchar contra el robo, la falsificación, la aniquilación y el comercio ilegal de obras de arte y patrimonio cultural, una red de 'superagentes' que forma la asociación ARCA (que en sus siglas en inglés significa Asociación para la Investigación de los Delitos contra el Arte).

Este grupo nace con el propósito de perseguir casos de sustracción y falsificación de piezas de arte, vandalismo contra el patrimonio cultural y expoliación de obras en guerras y yacimientos, explicó su fundador, Noah Charney.

ARCA selecciona y educa a esos expertos, que deberán de saber desde criminología a historia del arte, conocer la situación del mercado del arte, las claves de la museología, la legislación en materia de arte o cómo operan las fuerzas de seguridad. El objetivo de ARCA no es el de pertenecer a una agencia de seguridad u organismo concreto, a pesar de que colabora con fuerzas de seguridad en investigaciones contra el patrimonio artístico y cultural.

La educación de esa élite está llevándose a cabo en el postgrado creado hace tres años por ARCA, 'Master Program in International Art Crime and Cultural Heritage Program'.

El amplio rango de disciplinas que estudian los futuros profesionales corre a cargo de miembros de la asociación ARCA (www.artcrime.info), ex directores de agencias de seguridad míticas como Scotland Yard, ex cargos políticos y fiscales en activo, entre otros.

Italia es la cuna de esta red y donde se imparte ese máster "por lógica", ya que es el país que alcanza una tasa anual de robos de obras de entre 20.000 y 30.000, es decir, "cinco veces" más que la media mundial, con excepción de Rusia, comenta Charney, que debutó como novelista con 'El ladrón de arte', publicada en español en 2007.

Charney advierte de que en la actualidad ese prototipo de investigador docto en varias disciplinas no lo reúne ni el cuerpo de la policía, ni los académicos, ni los expertos del mundo del arte. "Pocos directores de Policía u organismos de seguridad tienen conocimientos o inclinación a estudiar arte a nivel académico", explicó.

En la Policía "es raro encontrar a alguien con suficiente experiencia y que se mueva con soltura en todos esos campos", afirma. "Por esta razón -remarca- la Policía raramente ha sido capaz de hacer algo más que investigar el robo".