Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

AUDIOVISUAL

Ridley Scott se fija en dos zaragozanos

Su vídeo de 30 segundos 'El despertar de Lorena' formará parte de 'Life in a day'El largometraje, hecho con aportaciones de todo el mundo, se estrenará en Sundance.

Imagen de 'El despertar de Lorena', vídeo seleccionado por Scott.
Ridley Scott se fija en dos zaragozanos
HA

zaragoza. Una muchacha durmiendo, con parte de la espalda descubierta hasta que suavemente su compañero la arropa con una sábana y le da un beso leve en el pelo. Apenas 30 segundos en los que la luz en la ventana presagia un despertar inminente. Dos personas cuyas caras no vemos. Este pequeño audiovisual de los zaragozanos Alejandro Romeo y Lorena Giménez (que se puede ver en www.ilogica.es) ha sido uno de los ocho españoles seleccionados para formar parte de 'Life in a day', una producción de Ridley Scott que se estrenará el 27 de enero en el Festival de Sundance (EE. UU.).

"Lo cierto es que enviamos varios vídeos, pero al final se quedaron con este, que les gustó por lo espontáneo del momento", comenta con sencillez Romeo, que realizó 'El despertar de Lorena' en casa de su compañera. Ella comenta divertida que "este ni siquiera lo íbamos a enviar, porque lo hicimos cuando estábamos empezando, pero como era corto lo mandamos para probar como se hacía...". Y, mira por dónde, ese momento íntimo le va a dar a ella un instante de protagonismo y a él un lugar en los créditos de 'Life in a day' como codirector, junto a Kevin MacDonald (responsable del montaje final) y a otros cientos de personas de todo el mundo cuyos audiovisuales han sido elegidos entre los 80.000 recibidos por Scott para su proyecto.

Giménez dice que, cuando vieron en YouTube la propuesta del prestigioso director y productor para que la gente contribuyese con sus vídeos a hacer un filme sobre un día en el planeta Tierra (concretamente, el 24 de julio de 2010), la idea les pareció "superchula". "Me parece increíble que intenten hacer una película de la gente corriente y de la vida cotidiana, que se base solo en cosas normales, sobre todo ahora que todo se teatraliza y se exagera tanto", dice Giménez, titulada en Trabajo Social y estudiante de Periodismo, que aprendió junto a Romeo técnicas de realización en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza.

Ambos son personas muy inquietas, que han canalizado hasta ahora su actividad sobre todo hacia proyectos sociales, a través de la Asociación Ilógica, con la que han llevado a cabo iniciativas tan interesantes como 'Memorias para no olvidar' (charlando con ancianos e invitando a otros a hacerlo) o 'Canimando' (campamento itinerante por pueblos del Camino de Santiago donde hacen animación de calle) o 'Notas de color', que en noviembre empapela un día Zaragoza con mensajes divertidos y optimistas en los árboles.

Lo de hacer audiovisuales se les ocurrió como forma de "hacer más visibles los proyectos" y que pudiera "verlos más gente que la que asiste en persona", explican. Pero ahora se plantean por primera vez hacer algo de ficción, inspirado temáticamente en 'Memorias para no olvidar'. "Tenemos la sensación de que a los abuelos no se les da demasiada importancia, porque parece que se van a ir en cualquier momento. Pero niños no vamos a volver a ser, y ancianos es algo a lo que tenemos posibilidad de llegar, la gente no se para a pensar en eso", comenta Giménez.

De momento, ya pueden presumir de estar entre los pocos españoles en los que se ha fijado Scott, junto a Alberta Álvarez, Daniel Mas, Javier de Lara, Sócrates Cuadri, Toni Xou y Patricia Martínez.

Pero solo estos dos últimos, que participan con un vídeo sobre una niña que corona uno de los populares 'castells' catalanes, han sido invitados a asistir al estreno de 'Life in a day', el 27 de enero en Sundance. "A lo mejor en el último momento nos viene a recoger a casa una limusina", dice con ironía Romeo, que como el resto ha cedido todos los derechos sobre su obra a Scott. Al menos, como el resto de los mortales, podrá seguir el estreno ese mismo día a través de Youtube.com/lifeinaday, y esperar luego su pase en los cines y su aparición en deuvedé.

Etiquetas