ESPECTÁCULOS

Acabar y empezar bien

Los niños podrán disfrutar de una carrera de San Silvestre con disfraces, y de títeres, teatro y magia repartidos por distintos escenarios. Para los adultos, predominan los conciertos, con valses, lírica e incluso música zíngara.

La Strauss Festival Orchestra, en el Auditorio.
Acabar y empezar bien
TINO GIL

2010 ha sido un año como para salir corriendo, así que no es mala idea aprovechar el último día para participar en una carrera. Lo tradicional es hacerlo en una San Silvestre, pero el grupo Ciempiés ha decidido convocar en Zaragoza algo un poco más divertido, y dedicado especialmente a los niños: una San Silvestre con disfraces.


Será hoy, a mediodía, con arranque en la prolongación de la avenida Tenor Fleta y recorrido por el barrio de San José. Habrá tres categorías y se permite incluso la participación de bebés disfrazados, evidentemente en compañía de los padres. La inscripción cuesta 3 euros para los menores de 16 años y 6 para los mayores y todos recibirán una bolsa con una camiseta y diversos obsequios.


Los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo y habrá premios para los mejores disfraces individuales y de grupo. Además, en la zona de meta habrá un parque con castillos hinchables, zona de maquillaje, pasacalles, juegos y discomóvil infantil, informan desde la organización, que espera contar con unos 400 participantes este año.


Desde la butaca


Quienes prefieran un entretenimiento un poco más tranquilo para despedir el año, pueden optar por el espectáculo 'Cómicos de la legua', que los Titiriteros de Binéfar ponen en escena en el Teatro del Mercado (volverán a presentarlo el domingo a la misma hora), o por 'El circo de Renato Carolini' de Arbolé, ambos con comienzo a mediodía. Arbolé, además, aprovechará el primer día del año para estrenar un nuevo montaje de títeres, titulado 'Amor de cuentos' y apto para niños a partir de 2 años, que se podrá ver el sábado a las 18.00 y el domingo a las 12.00 y 18.00.


Pocos valientes más hay que en pleno estreno de 2011 se atrevan a invitar al público a salir de casa tras una Nochevieja movida. Sin embargo, en Sariñena sí tienen programado a las 11.30 un 'Concierto de órgano en el Año Nuevo' a cargo de Jesús Vived. Y en Zaragoza, La Lata de Bombillas anuncia para las 21.00 merendola y concierto sorpresa (aunque se anuncia la presencia de Fractal Sound) y el Tiger Lily celebra a las 22.00 su fiesta de Año Nuevo.


El domingo, sin embargo, la actividad se multiplica. Por supuesto, menudean los tradicionales conciertos para recibir el nuevo año. Así, en Javierrelatre aprovecharán la nueva Sala Chopin para un recital de piano a las 13.00 con Anudaru Bayarmagnai (de Mongolia) y Li Guo Chao (de China), que interpretarán obras de Beethoven, Brahms, Chopin, Ginastera y, como colofón, los tradicionales valses de Strauss y la 'Marcha Radeztsky'. En la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la no menos tradicional Strauss Festival Orchestra ofrecerá a las 20.15 su surtido de polcas, valses y marchas vienesas. Y en el Teatro Olimpia de Huesca, la Coral Oscense y tres solistas aunarán en su gala lírica la alegría por el nuevo año y los buenos fines (la recaudación va a Unicef).


En un tono muy distinto, Teatro Che y Moche ofrece en la sala Galve del Auditorio zaragozano su concierto zíngaro 'Oua umplute', que para el domingo tiene las entradas agotadas pero sigue en cartel hasta el 9 de enero.


En cuanto a los más pequeños de la casa, tendrán donde elegir: la magia de Jorge Blass en el Teatro Principal (18.00), la de Javi el Mago en el centro Distrito 14 (12.00) o la de Mago Sicilia en la sala Morrissey (12.00); 'La fábula de la raposa' de los Titiriteros de Binéfar en La Venta del Olivar (17.00), 'La vuelta al mundo en 80 minutos' de Teatro Pingaliraina en San Juan de Mozarrifar (17.30), 'Los nietos del gaitero' de La Libertina en Garrapinillos (17.30), el cuentacuentos de Teatro Indigesto 'Mi amiga Camila' en La Cartuja (17.30), 'De acá y de allá' de Teatro Che y Moche en el centro Teodoro Sánchez Punter (18.30), 'El mundo de Miguel' con El Silbo Vulnerado en La Campana de los Perdidos (12.30), 'La Cenicienta sobre hielo' en el Palacio de Congresos de la Expo (19.00) y 'El festival del Clan', con tres sesiones (12.00, 15.30, 19.00) en el pabellón Príncipe Felipe.