Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LITERATURA

Un puñado de libros inolvidables

El 2010 ha sido, de nuevo, generoso en volúmenes de exquisita factura: conjugan contenido y continente y están concebidos con la manufactura del alma.

Un volumen excepcional sobre el pintor y dibujante Bayo Marín
Un puñado de libros inolvidables
HA

El libro es un objeto perfecto, uno de esos inventos que mejoran con el tiempo, que no se vuelven viejos ni siquiera con el azote de las nuevas tecnologías. Tiene algo de torbellino apacible de sensualidad y de antídoto contra cualquier forma de soledad. Con un libro nunca se está solo. Estiramos la mano y cogemos el sutil y oportuno 'La navidad para un niño en Gales' (Nórdica Libros) de Dylan Thomas, ilustrado por Pep Montserrat, abrimos las páginas de 'Negro. Historia de un color' (451) de Michel Pastoureau, y nos asomamos a un objeto especial, sencillo y a la vez fascinante, que es como un animal de compañía, un arsenal de conocimiento, un amigo y un puerto de paz. Vuelve uno a alargar la mano hacia 'Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz' (Vaso Roto) de Amancio Prada y percibe algo casi inefable en la conjunción de la lírica del poeta místico, en las ilustraciones de Víctor Ramírez, en las partituras de Prada y en la incorporación de un cedé con los temas. Otra edición espléndida es la de 'Rebelión en la granja' (Libros del Zorro Rojo) de George Orwell, ilustrada por Ralph Steadman: es un clásico contemporáneoque incorpora unas ilustraciones formidables.

Si nos quedásemos en el territorio de los clásicos, podríamos elegir 'El doctor Zhivago' (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) de Borís Pasternak en la que es la primera edición directa del ruso a partir del manuscrito fijado por el hijo del premio Nobel, traducida por Marta Rebón. El libro narra una loca historia de amor en un contexto especial: el la Revolución Rusa y todos los acontecimientos posteriores. 'El barco ebrio y otros poemas' (Nórdica) de Arthur Rimbaud es un libro ilustrado por Alicia Martínez, en edición bilingüe, que recoge algunos de los mejores poemas del niño prodigio que abandonaría la poesía a los 20 años. Otro clásico ilustrado es 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde' (Nórdica), enriquecido con unos dibujos sombríos de Marta Gómez-Pintado. La novela, aparecida en 1886, narra un inquietante caso de desdoblamiento de personalidad que incluye el crimen y un misterioso brebaje que facilita la metamorfosis. Dice Stevenson: "Edward Hyde era el único representante del mal puro en todo el ámbito del género humano".

Clásicos, música y bestiarios

Entre los clásicos, otras dos preciosas y minúsculas joyas: 'Poesía reunida' (Pre-Textos) del poeta y Nobel irlandés William Butler Yeats, vertida por Antonio Rivero Taravillo, un recorrido por la mitología, la política y el esoterismo como ejes básicos de la lírica del escritor; y 'Vidas imaginarias' (KRK) de Marcel Schwob, en traducción de la poeta Olga Novo. Schwob, muy admirado por Borges, era un maestro del retrato literario, como se percibe aquí.

Cuando llegan las Navidades, menudean los libros de música. Los hay de todos los temas, formatos, estéticas. Elegimos algunos. Empezamos con 'Vida. Memorias Keith Richards' (Global Rhythm), donde él se retrata como provocador, gamberro, seductor, ladrón de novias y partidario del rock duro. Y en 'Beatles Memorabilia. La colección de John Lennon' (Grijalbo), preparado por Brian Southall y Julian Lennon, nos asomamos a la historia de Los Beatles -"eran un ejemplo muy duro de seguir"- con toda su riqueza: ahí aparecen fotos del grupo, discos de oro, manuscritos de canciones, cartas, carteles, autógrafos, postales, dibujos, etc. Dice Julian: "Crecer siendo el hijo de John Lennon fue como atravesar un desfiladero de montaña".

Luis Eduardo Aute publica un "libro-bicho" con composiciones que son juegos de palabras y de ingenio poética: 'No hay quinto aniMaLo' (Siruela), que incluye además una colección de dibujos. Y 'El cuervo' es un libro ilustrado que mezcla los textos de Lou Reed, que se inspiró en 'El cuervo' de Poe para hacer una especie de ópera oscura y conceptual, y los dibujos de Lorenzo Mattoti, ilustrador y dibujante de cómics, que crea aquí espléndidas imágenes en blanco y negro y color.

En 'El cuervo' (Alfabia) menudean las pesadillas, el más allá, las formas monstruosas, por eso, casi de pasada, les recomendamos otro libro soberbio: 'Pequeña colección de insectos' (Larousse) de Sonia Dourlot, que recoge más de 114 especies y lleva "láminas de una calidad asombrosa" que parecen fotografías de un exacerbado naturalismo. En esta línea de lo extraordinario y lo macabro damos otro pequeño salto: 'Vampiros' (Atalanta) es una antología de relatos y fragmentos de novelas, seleccionada y prologada por Jacobo Siruela, que incorpora a autores como Poe, Baudelaire, Tolstói, Polidori, Stoker u Horacio Quiroga, del que incorpora uno de sus cuentos más espeluznantes de un vampiro doméstico: 'El almohadón de pluma', que tiene un arranque premonitorio: "Su luna de miel fue un largo escalofrío".

Etiquetas