LEY SINDE

Finaliza la reunión con "optimismo" y "puntos de consenso" entre Álex de la Iglesia y los internautas

El presidente de la Academia de Cine anuncia que se desarrollarán unas jornadas para "abundar" más en este tema.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo (izda.), y el fundador de Weblogs, Julio Alonso (dcha.), entre otros, a su llegada a la reunión.
"La ley Sinde supone una burla al Estado de Derecho
EFE

La reunión entre el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia y los internautas ha finalizado con "optimismo" y "puntos de encuentro", tras casi tres horas de reunión, en las que representantes de la industria y de los usuarios de la red han debatido acerca de la Ley Sinde, las descargas de internet, la vulneración de la propiedad intelectual y la situación actual de los consumidores.


De la Iglesia, considera que la reunión ha sido un éxito y ha señalado que las personas allí reunidas hablan "de lo mismo". "Discutimos la manera de ponerlo en marcha", señala el también promotor de la reunión entre el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, y los representantes de asociaciones de internautas. 


También ha salido optimista de la misma, ya que se ha llegado "a muchas conclusiones". "En el fondo, esencialmente estamos de acuerdo en un montón de puntos", ha afirmado el presidente de la Academia de Cine, quien ha puntualizado que "nadie está de acuerdo con que todo sea gratis". En su opinión, los creadores culturales deben hallar la forma de encontrar a su público, "y para ello igual el precio es cambiar el modelo de mercado".


De la Iglesia ha precisado que se trataba de "hablar y escuchar", ha rechazado que se tratara de una reunión "política" y ha precisado que "si en los partidos o en el Ministerio de Cultura alguien nos quiere escuchar, estupendo, pero en principio esta reunión era por mí mismo, porque hay un montón de cosas que no sé y quería que me las explicaran".


A la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le dirá que la reunión ha sido "estupenda" y que "ha servido de mucho", aunque se ha negado a dar su opinión sobre la ley Sinde -que establecía la posibilidad de cerrar páginas web de descargas por orden judicial- porque, como presidente de la Academia de Cine, representa "a un montón de cineastas y cada uno tiene la suya".

"La ley Sinde está muerta"

La reunión ha comenzado con la exposición por parte del abogado David Bravo de distintos precedentes jurídicos y algunas sentencias. La presentación inicial ha dado paso a un debate en el que se han acercado posturas y se ha analizado la situación actual de internet y la industria. En todo momento, Álex de la Iglesia se ha mostrado con actitud conciliadora y en el momento de las conclusiones individuales de los asistentes ha comentado por twitter: "Aplaudo y firmo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha dejado clara su postura desde el principio y ha asegurado que "la Ley Sinde está muerta y no debe resucitar". También ha explicado que entre todas las partes tienen que llegar a adaptarse a los tiempos.


En concreto, Domingo ha señalado que están "todos de acuerdo en que hay que sentarse para adaptar los derechos de autor al mundo digital". Además, afirma que sale con la sensación de no haber perdido el tiempo y reconoce que hay "muchos problemas que solucionar", aunque matiza que a partir de ahora todos van a colaborar en la "búsqueda de soluciones".


El representante de Cosmonauta también ha resaltado con optimismo la reunión y ha destacado que "por fin" se está hablando de "modelos de negocio". "Este es el debate necesario. Hay puntos de consenso y eso es muy bueno", señala.


Por su parte, el fundador de Filmin, Juan Carlos Tous, ha señalado que el "gran problema" es que en España hay una ley que "no permite estrenar en salas e Internet el mismo día", y ha puesto el ejemplo de 'Estigmas' y 'Tiro en la cabeza'.