NAVIDAD 2010

El teatro es cosa de niños

Los escenarios de Zaragoza se llenan estos días de obras dedicadas al público infantil con una variada y (casi) inabarcable oferta.

El circo de Renato Carolini, en el Teatro Arbolé
El teatro es cosa de niños
HERALDO

Muchos días de fiesta, pero también muchas cosas que hacer. Como ir al teatro. Los escenarios habituales de la ciudad abren el telón para los más pequeños, aunque también se incorporan otros nuevos con motivo de la Navidad. Es el caso de Ibercaja, que desde hoy y hasta el 5 de enero convierte el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) en uno de los epicentros del teatro infantil en Zaragoza. 'Lola', de Calamar Teatro abre hoy la IV Campaña de Teatro en Familia.


La cita, además, forma parte del recién estrenado Espacio Solidario, por lo que la recaudación obtenida en las 10 sesiones programadas se destinará a Unicef. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja a un precio de 2 euros (con tarjetas de Ibercaja) y de 3 euros (para el resto). Las sesiones son a las 12.30 y 18.30 (salvo los días 31 y 5, solo de mañana). 'Lola' está basada en un innovador cuento de Ceseli Josephus Jitta, que narra, a través de la danza- teatro, la historia de una anciana.


Es un cuento divertido y tierno que habla del sentido de la vida, del amor y de internet. Ya el jueves será el turno de la compañía Artefusión Títeres, que pondrá en escena 'Despertando sueños', en la que, a través de los ojos de un niño, se entra en un mundo de seres que aprenden a aceptar sus identidad. Teatro de Medianoche, con 'A media luz' es la oferta del viernes. La aparición de un antiguo diario de viajes es el punto de partida de la obra. Las siguientes citas, con los mismos horarios serán ya el 3 de enero, con 'Ábrete Sésamo', de Caleidoscopio Teatro; 'El poeta y platero', de Teatro Arbolé, el 4 de enero; y 'El niño y el bosque', a cargo de la compañía Sol y Tierra, el día 5.

Ya en escenarios habituales para los más pequeños, como el del Teatro Arbolé, en el Parque del Agua, continúa el festival navideño que hoy y mañana (a las 18.00) y el viernes (a las 12.00) ofrece una de las piezas más célebres de la compañía titular: 'El circo de Renato Carolini'. Creada hace 25 años, se recupera ahora, tras 8 años en barbecho. En esta ocasión, son las marionetas quienes retoman la mágica fantasía del circo. El precio de la entrada es de 8 euros; 6, bonificada. Además, el año comenzará en Arbolé con 'Amor de cuentos', que se representará el 1 y el 2, a las 18.00.

El Teatro Principal, por su parte, recibe hoy y mañana (a las 17.00 y a las 19.00) 'Piel de asno', un espectáculo entre el teatro y la danza basado en el popular cuento de Perrault. En él, se cuenta la historia de un rey que se enamora de una princesa. Aconsejada por un hada, la chica pedirá como condición una serie de vestidos que parecen imposibles de confeccionar. Pero el rey conseguirá satisfacer esos deseos.


Las entradas cuestan 13 euros en la web del teatro. También se pueden comprar en los cajeros de la CAI y en las taquillas. La obra de la compañía Templanza podrá verse de nuevo el día 3, a las 18.00, en el Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. En ese caso el precio de 3,10 euros.

En el centro cívico Teodoro Sánchez Punter (plaza Mayor de San José) está hasta mañana Teatro Che y Moche, con la obra 'De acá para allá', sobre Petunia y Obdulia, dos aventureras y viajeras. Las sesiones son a las 18.00 y la entrada cuesta 6 euros.