Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

CRÍTICAS A LOS VOCALES

El Consejo del Patrimonio nace entre críticas por su tardanza y su composición “viciada”

La DGA mantiene que este órgano consultivo y asesor es ?plural?. La oposición echa de menos que haya expertos independientes.

El Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural nace con doce años de retraso, su constitución ya se contemplaba en la Ley de Patrimonio Cultural de 1999. Y aunque sea cierto aquello de más vale tarde que nunca, los partidos políticos en la oposición del Ejecutivo autonómico critican que echa a andar con una “composición viciada” en la que son mayoría los vocales designados directamente por el Gobierno regional.


El Boletín Oficial de Aragón publicó el lunes los decretos de constitución de este Consejo, un órgano consultivo y asesor, y de las comisiones asesoras de Museos, de Arqueología y Paleontología, y de Patrimonio Etnográfico y Musical.


Chunta Aragonesista fue ayer la primera formación en cuestionar su contenido. Su presidenta, Nieves Ibeas, denunció que por su composición se tratará de un “Consejo absolutamente sumiso y entregado a lo que quiera el Gobierno de turno”, y calificó de “insultante” que la Universidad de Zaragoza solo cuente con un representante en él y con ninguno en la comisión de Museos.


En esta misma línea, Ibeas aseguró que se trata de decretos “infumables” y “contradictorios” con las explicaciones que el Ejecutivo ha ofrecido hasta ahora, ya que, según dijo, ponía como “excusa” que primero se tenía que crear el Consejo, para que posteriormente éste opinara sobre la composición y función de las comisiones.


Ante estos reproches, fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA destacaron que el Consejo de Patrimonio tendrá una estructura “variada y plural”, y que entre los vocales habrá también un arquitecto, un representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y otros de los institutos de Estudios Altoaragoneses, Fernando el Católico y las asociaciones culturales de mayor relieve en la Comunidad, además de un delegado de las Diócesis aragonesas.


Por su parte, PP e IU coincidieron ayer en criticar que estas esperadas constituciones lleguen a cinco meses de las elecciones y en plenas fiestas navideñas. “Si llevamos más de una década de espera no es lógico que se produzca a dos meses de quedar disuelta la cámara. Ha faltado participación”, valoró el portavoz de IU, Adolfo Barren. Desde el grupo popular, el portavoz de Patrimonio, Miguel Navarro, echó en falta “una mayor participación de los grupos de la oposición en el Consejo”, y recordó que no hay fecha para la puesta en marcha de estos órganos.


Estos decretos también han caído como un jarro de agua fría en la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Su portavoz, Carlos Bitrián, tildó de “indignante” que en el Consejo únicamente haya una voz de las asociaciones culturales y que sea un vocal “que no participe en la comisión permanente”. “Tal y como se va a conformar está absolutamente dominado por el poder político, es una pieza más de él, más de lo mismo”, dijo.