PATRIMONIO

Aragón ha restaurado bienes muebles por valor de 18 millones en los últimos 25 años

La DGA ha realizado 336 intervenciones, con una media de inversión de 716.000 euros anuales.

El Gobierno aragonés ha invertido una media de 716.00 euros anuales, concretamente 716.012,88 euros, en la restauración de bienes muebles entre 1984, cuando asumió las competencias en materia cultural, y el ejercicio 2009. Así, en este periodo de 25 años ha realizado un total de 336 intervenciones valoradas en 17.900.322 euros.

La totalidad de estas actuaciones se pueden conocer con todo lujo de detalles en el libro 'Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009' que acaba de salir a la luz, y que en breve se podrá adquirir en las librerías. La obra, de cuidada edición y con una exquisita documentación gráfica, está dividida en dos volúmenes e inicia una serie a la que seguirán próximos trabajos sobre bienes inmuebles, que ya está próximo a publicarse, y las rehabilitaciones efectuadas por diferentes instituciones.

Con esta colección, según explicó el director general de Patrimonio de la DGA durante la presentación de la iniciativa, Jaime Vicente, se pretenden explicar los "criterios técnicos" de estas restauraciones. También se quiere "aumentar la autoestima" de la sociedad aragonesa "acostumbrada a fijar la atención" en los edificios en ruinas o piezas que no se encuentran en la Comunidad, y que a veces olvida "que gran parte del patrimonio está aquí", dijo Vicente.

El libro recoge en trece apartados las casi 350 actuaciones: 5 restauraciones integrales, 15 intervenciones en capillas de catedrales o iglesias parroquiales, 83 en retablos, 49 en esculturas, 48 en decoraciones murales, 32 en lienzos, 14 en tablas, 20 en órganos, 24 en obras de orfebrería, 6 en portadas, 3 en alfarjes, 10 en documentos y 27 en bienes de otras características, como piezas de los museos diocesanos de Barbastro y Jaca, cruces procesionales, campanas, arquetas...

De cada una de ellas, se incluye una completa ficha, en la que figuran la empresa/restaurador, el promotor, la inversión y la anualidad. También se describen los detalles característicos de cada bien patrimonial y se explica de manera pormenorizada la intervención y algún tratamiento.

'Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009'. Publicado por el Gobierno aragonés, se han editado 1.000 ejemplares. Aún no se ha fijado el precio de venta.