DANZA

LaMov recibirá el apoyo municipal y será compañía residente de Zaragoza

Varios grupos presentarán una petición conjunta en el consejo de Zaragoza CulturalRecibirá 60.000 euros en 2011 y 2012, y colaborará con la candidatura de capitalidad.

Un espectáculo de la compañía LaMov.
LaMov recibirá el apoyo municipal y será compañía residente de Zaragoza

La compañía de danza LaMov va a recibir un importante impulso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y se convertirá en compañía residente de la ciudad. Según ha podido saber HERALDO, varios grupos políticos (PP, CHA, IU?) han llegado al acuerdo de plantear una petición conjunta para que reciba una aportación económica anual (en torno a los 60.000 euros) en 2011 y 2012.

Así, la capital aragonesa se convertirá en referencia dentro de la danza en España, ya que amparará en su seno el trabajo de dos compañías, la de Miguel Ángel Berna y LaMov, con las que abarcará el amplio espectro de la danza (ballet clásico, danza contemporánea, fusión?). Y, además, se afianzará la tradicional apuesta de la ciudad por la danza, que quedó un poco en entredicho con la desaparición del Ballet de Zaragoza en 2005.

El acuerdo para la financiación, que habrá de plasmarse en la redacción y firma del correspondiente convenio, viene a respaldar la labor realizada desde la compañía, que en apenas dos años ha presentado varias producciones y coreografías propias ('El trovador', 'Con nuestro cuerpo', 'Payasos divinos', 'Como o vento', 'Forget, forgot, forgotten' y 'Work in progress').

"El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza va a ser muy positivo para nosotros -señalaba ayer Víctor Jiménez, director y coreógrafo de la compañía-, porque nos va a dar mayor tranquilidad en nuestro trabajo. Y para la ciudad también va a ser importante, porque en cierta manera se va a llenar el hueco que había dejado la disolución del Ballet de Zaragoza". La compañía se encuentra ahora perfilando los últimos detalles de una versión de 'La cenicienta' realizada por el propio Víctor Jiménez. "Será nuestra quinta producción en tres años de andadura -apunta-. Es mucho, pero es que ponemos mucha pasión en nuestro trabajo. En poco tiempo la compañía se ha hecho con un repertorio propio, novedoso e importante".

Si el apoyo económico es vital, y más cuando la crisis hace tambalear numerosos proyectos culturales, el hecho de que LaMov se convierta en compañía residente le otorga además otro tipo de facilidades e infraestructuras en su discurrir diario. Le garantiza, por ejemplo, poder seguir trabajando y realizando los ensayos donde lo hace ahora: en el Conservatorio Municipal de Danza (antiguo Cuartel Palafox). Se abre así una nueva etapa en la historia de la compañía, que se dio a conocer con un montaje de 'El trovador', ópera de Verdi para la que se hizo una coreografía moderna; y que ya puede contemplar en las calles de Zaragoza el cartel con la imagen de la bailarina Luciana Croato en el papel de Cenicienta para su próximo espectáculo, que se estrena el 7 de enero.

Actuaciones en el extranjero

En 2010, y por segundo año consecutivo, LaMov ha recibido el premio a la Mejor Producción de Danza de Aragón, por su espectáculo 'Payasos divinos'. Este año la compañía ha actuado en distintas ciudades aragonesas y navarras, y en Bilbao, Barcelona, Mahón y Málaga. Ha presentado sus obras en la ciudad alemana de Regensburg, en Génova (en el Festivale Internazionale di Danza in Paesaggi Urbani) y en Mánchester, donde participó con cuatro funciones en el Urban Moves International Dance Festival. 'Payasos divinos' ha sido seleccionada para formar parte del Catálogo de Espectáculos Recomendados para la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), lo que acentuará su presencia internacional.

Y, además, está dentro de los circuitos del País Vasco y Galicia, comunidades por las que previsiblemente realizará una gira en el segundo semestre de 2011. También, con la coreografía 'Work in Progress', participará en el festival de danza contemporánea del Teatro Salt.

La compañía, que ha contado con la colaboración de coreógrafos como Antonio Ruz, Henrique Rodovalho o Davy Brun, está dirigida por Víctor Jiménez, que ha formado parte de las compañías de Víctor Ullate y de Maurice Béjart. En LaMov se integran los bailarines Luciana Croatto, Elena Thomas, Mattia Furlan, Elena Gil, Lydia Caruso, Alessio Atanasio y Matthieu Neumeyer.