Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

literatura

Balcells pone su archivo en manos del Estado

.

El Ministerio de Cultura ha adquirido por 3 millones de euros el archivo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, compuesto por originales y manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Cela pasan así a formar parte del patrimonio público y están ya en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Más de 2.500 metros lineales de documentos y un centenar de imágenes de cinco premios Nobel y otros tantos Premios Nacionales componen este legado, cuyo proceso de cesión se llevará a cabo el día 29 de diciembre. "La tramitación administrativa ya está hecha, así como la transacción de pago. Solo falta un último acto de intervención del Estado que comprueba que la relación entre lo que se ofrece y lo que se paga es correcta", aseguró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.