MÚSICA

Más de 350 voces aragonesas para un 'Mesías' excepcional

El Auditorio de Zaragoza se llenó ayer para escuchar una extraordinaria versión de la obra más conocida de Händel.

Un momento del concierto de ayer.
Más de 350 voces aragonesas para un ¿Mesías¿ excepcional
TINO GIL

Con una sala Mozart entregada, cantantes de 9 corales aragonesas, bajo la batuta de Paul McCreesh, pusieron voz ayer al ‘Mesías’ de Hándel. La iniciativa, patrocinada por la Obra Social de La Caixa, se enmarca dentro del programa de conciertos participativos que se iniciaron en 1995 en Barcelona. Desde entonces, más de 24.000 personas han cantado las partes corales de las diferentes obras programadas, y más de 235.000 han asistido a los conciertos realizados en distintos puntos de España.


El concierto de ayer en Zaragoza contó con la participación de una de las orquestas y coros más destacados del momento, Gabrieli Consort and Players. Como solistas, intervinieron Susan Gritton, Barbara Kozelj, Jeremy Budd y Matthew Rose.

Y, además, participaron las agrupaciones corales Juan de Lanuza, Coral Polifónica de Ejea, Coral Romareda, Coral Zaragoza, Coro Aljafería, Coro de la FEDARCOR, Coro Enarmonía, Coro juvenil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y el Coro Locus Amoenus.


Los preparativos del concierto han durado meses. Un equipo de profesionales de calidad se hizo cargo de la preparación de las formaciones participantes que cantaron algunas de las partes corales del célebre oratorio de Händel.


Después de los ensayos realizados en los últimos meses, todos participaron con emoción en un acontecimiento musical que era algo más que una nueva versión de ‘El Mesías’: se trataba de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.


Dirigió el concierto el prestigioso Paul McCreesh, un director de referencia tanto en el ámbito concertístico como en el operístico, especialmente reconocido por sus innovadoras representaciones escénicas.