conciertos

La música no para por Navidad

Esta noche, profusión de fiestas con DJ; mañana, entre otros, Aurora Beltrán, Hillbilly Mongows y O'Carolan.

Santi Rex.
La música no para por Navidad
HERALDO

Cuando Nochebuena y Navidad caen en fin de semana, la tradición de darse una vuelta después de atiborrarse en familia se refuerza... y dura hasta el domingo. Los lugares gratos para conversar a los que aludía Gabinete Caligari lo saben, y se preparan. Así, la oferta de hoy -y de todo el fin de semana- es nutrida, aunque el addendum del concierto no sea generalizado. Eso sí, la música sigue marcando pauta.


En la Lata de Bombillas (María Moliner, 7) llevan toda la semana de festejo en festejo: esta noche, treinta minutos después de la hora bruja (que en este día es más bien hora beatífica) se pone en marcha El Guateque de Ramón, con una sesión para poner a prueba las articulaciones y las conexiones neuronales. Mañana por la noche, el turno a los platos será para Georgy Girl.


En el Tiger Lily (La Paz, 22) se anuncia a Echegaray y Caballero en la cabina. Mañana estará Dj Payá. Y en la Estación del Silencio (Catania, 1) el encargado de soliviantar las endorfinas del personal será hoy Dj Genzor. Mañana, en el Azul (Pizarro, 10) estarán los Dj Nubosos y hacia la media noche se anuncia en el Belmondo (La Paz, 21) a Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil y Dj, que en la noche de Navidad promete llevar a la cabina una selección musical muy rockera. Hoy, en ese mismo local, estará Peppermint Dj. En el Arena Rock (Pza. Utrillas, 3), Nochebuena familiar con Al Dj.


En Huesca, la cita de hoy pasa por un garbeo hasta el C&H (Roldán, 25), donde pincha Kikeman. Mañana, en el mismo local, estará Emceemismado, mientras que en el vecino Flow Microclub se anuncia para el día de Navidad una fiesta de presentación de la revista 'Cara B Mag', con Disco Nouveau y Víctor FL en las mezclas.


Suena el banjo, gritemos 'yiiiha'

En el apartado de conciertos, muchos caminos llevan mañana al Juan Sebastián Bar (Tte. Catalán, 5, zona de Bretón) para una fiesta navideña amenizada por el grupo de 'bluegrass' más famoso al oeste del Yangtse, siempre en perspectiva caballera: los Hillbilly Mongows. La banda zaragozana (en la que figuran, entre otros, Algarabel, Cuti y Roberto Gandul, con nuevas identidades ya no del todo secretas) anda de gira, con su música de osos montañosos siempre presta para levantar el ánimo.


En La Campana de los Perdidos (Prudencio, 7), como viene siendo habitual cada día de Navidad, los aragoneses O'Carolan lleva su folk irlandés de 24 quilates. Será desde las 22.30, con sorpresa incluida: el estreno de su cuarto álbum, 'Nota de paso'. En Drinks & Pool (Conde Aranda, 138), otro establecimiento que se ha prodigado en los directos este último año estarán mañana la vocalista Ariadna Redondo y el guitarrista Alonso Martínez, con un concierto de versiones muy variado, y abierto a improvisaciones.


En The Cavern Prior (Santa Cruz, 7) se plantea una velada de sábado muy cargada de alicientes. A las 20.30 subirá al escenario Aurora Beltrán, conocida por su larga trayectoria al frente del grupo de rock Tahúres Zurdos. Con la rockera navarra estarán The Jetts, formación compuesta por las cantantes zaragozanas Alba Garjón (Antihéroes) y Patricia Destoky (The Patinettes), y como invitada se anuncia a la cordobesa Nita Loupin.


Variedad y gusto dominicales

El domingo hay tres propuestas muy diversas. A las 12.00 (del mediodía), en el Salón Azul del Círculo Oscense, concierto de entrada gratuita perteneciente a la programación musical del Casino de Huesca. El Rius-Abad Dúo, formado por Venancio Rius (clarinete) y María Abad (piano), ofrecerá un programa compuesto por obras de Saint-Saëns, Debussy, Chopin, Lovreglio y Bassi.


En Zaragoza, a las 21.30, en la Morrissey (Gran Vía, 33) se propone el flamenco de Tumbaíto, en otra de las veladas dominicales dedicadas al género del duende, mientras que La Campana de los Perdidos presenta un poco más de folk con Xera D'Avento (22.30).