INFANTIL

En busca de la sonrisa de los más pequeños

Espectáculos de títeres y obras de teatro para niños copan los escenarios aragoneses. La Feria de Zaragoza ofrece un gran número de actividades y talleres desde el domingo.

Los Titiriteros de Binéfar, un año más en el Teatro del Mercado.
En busca de la sonrisa de los más pequeños
ARáNZAZU NAVARRO

Títeres, marionetas y teatro infantil son las estrellas, una vez más, de la programación navideña. Los escenarios tradicionales, los que no lo son, e incluso los centros comerciales, ponen sus ojos estos días en el público infantil. En Zaragoza, dos son los principales focos de atención. Por un lado, la plaza del Pilar, donde al monumental belén se suman atractivos como la pista de patinaje sobre hielo (5 euros la hora), o el Campamento Real, donde los niños pueden fotografiarse en la carroza de su rey mago favorito. Además, se han programado actuaciones todos los días (el sábado, a las 19.00, el grupo de baile y canto ruso Kapulinka, el domingo ronda de pastores a las 12.00, villancicos andaluces a las 18.00 y folclore aragonés a las 19.30). Miles de personas visitan todos los días la plaza del Pilar.


El otro punto de atención estos días es la Feria de Zaragoza, donde este domingo se inaugura el ya tradicional Salón Infantil de Navidad. Durante cinco jornadas, el pabellón 6 será el escenario idóneo para que los niños conozcan las tradiciones, propuestas y atractivos de países lejanos. Y es que el tema elegido para la séptima edición del salón es 'La vuelta al mundo'. En sus 14.000 metros cuadrados de superficie hay concursos, atracciones y talleres (turbantes, gominolas, bufandas de fútbol, maquillaje, tatuajes tribales, pulseras de hilo...) a lo largo del amplio horario en el que está abierto (de 11.00 a 20.30, de manera ininterrumpida). El precio de las entradas es de 2 euros para los adultos y 8 para los chavales, a lo que hay que añadir 4 más de parquin por vehículo y estancia.


Pero si la plaza del Pilar y la Feria son los escenarios 'masivos' de estas fiestas, hay otros muchos puntos de atención.


En el Principal, por ejemplo, la compañía Caleidoscopio Teatro presenta 'Ondina Glups', una obra enfocada al público de más de 4 años, y que propone una mirada al agua y su necesidad en la vida humana.


En el Teatro del Mercado, los Titiriteros de Binéfar, habituales estos días en ese escenario, presentan su 'Retablo de Navidad' hasta el próximo jueves.


En Arbolé, los días 24 y 25 puede verse el espectáculo, siempre exitoso de 'Los tres cerditos', y el domingo empiezan con 'Los Ibeyis y el diablo'.


Por último, la compañía aragonesa Teatro Che y Moche ocupa estos días el escenario del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (plaza mayor de San José). Desde el domingo, y hasta el 4 de enero, pone en escena el espectáculo 'De acá y de allá', dirigido por Marian Pueo y basado en cuentos infantiles de Mongolia, Finlandia y Brasil.