Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

por tres millones

Cultura adquiere el legado de Carmen Balcells

Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela pasan así a formar parte del patrimonio público y están ya en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Carmen Balcells
Cultura adquiere el legado de Carmen Balcells por 3 millones de euros

El Ministerio de Cultura ha adquirido por 3 millones de euros el archivo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, compuesto por obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Mázquez, según fuentes oficiales.

Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela pasan así a formar parte del patrimonio público y están ya en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Más de 2.500 metros lineales de documentos y un centenar de imágenes de cinco premios Nobel y otros tantos Premios Nacionales componen este legado, cuyo proceso de cesión se llevará a cabo el próximo día 29 de diciembre, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio.

"La tramitación administrativa ya está hecha, así como la transacción de pago. Sólo falta un último acto de intervención del Estado que comprueba que la relación entre lo que se ofrece y lo que se paga es correcta", ha asegurado hoy a Efe el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Blanco ha alabado tanto el "diálogo fácil" con Carmen Balcells como su trayectoria de agente literaria, que "en su momento", dijo, fue la "más importante".

Para Blanco, Balcells "supo aglutinar el espacio literario iberoamericano" y recoger "el testigo que luego tomaron los escritores españoles".

"El premio Nobel de este año, Vargas Llosa, está ahí. El premio Cervantes de este año, Ana María Matute, está ahí", ha subrayado.

Y entre las joyas del legado, "que son muchas", ha destacado la correspondencia de Balcells con Rafael Alberti "plena de dibujos del escritor" o "las más de mil cajas con material de Gabriel García Márquez", en las que se encuentran 30 obras originales, galeradas y hasta ediciones "pirata" de sus obras.

Ahora comienza el trabajo de almacenaje y preservación de todo el legado. "Ella ha dado un tratamiento de archivo de empresa y ahora nosotros tenemos que darle un tratamiento archivístico según las normas internacionales, pero Balcells ha sido tan meticulosa y era tan consciente de la necesidad de preservar todo ese material que la puesta a punto va a ser fácil", según Blanco.

Durante la Semana de los Nobel 2010, donde Vargas Llosa recibió el cotizado premio a principios de este mes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que le parecía "muy interesante" la incorporación al patrimonio español de este legado, aunque consideró "muy prematuro" hablar de negociaciones.

Ahora, con todo este "riquísimo patrimonio" recién incorporado, Blanco considera que España se reafirma como "una potencia archivística mundial", puesto que se suma a los documentos que el Ministerio de Cultura ya posee de otros autores como José de Echegaray o Jacinto Benavente, también premios Nobel.

Y aunque las adquisiciones recientes todavía tienen que pasar un proceso de investigación y de análisis para determinar qué material está sujeto a las leyes de protección de datos, Blanco espera poder poner a la mayor brevedad posible parte de este patrimonio a disposición del público.

"Carmen Balcells quería dejar un legado para todos los españoles", ha dicho, "e imagino que la ministra pensará, y si no yo se lo pediré, hacer una muestra" para exponerlo.

Etiquetas