Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Estrenos de cine

De Niro, menudo suegro

Los estrenos adelantan su llegada a los cines. Llegan 'Ahora los padres son ellos', tercera entrega de la popular saga de Ben Stiller y Robert De Niro; 'Los viajes de Gulliver', 'El discurso del rey', una de las favoritas a los Óscar, 'Bruc. El desafío', 'El pequeño rey Macius' y 'Tengo algo que deciros'.

Teri Polo y De Niro
De Niro, menudo suegro
PARAMOUNT

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los estrenos se adelantan al miércoles. Uno de ellos es la tercera entrega de la popular saga ‘Los padres de ella’, iniciada hace ya diez años (cómo pasa el tiempo…). En ‘Ahora los padres son ellos’ repite el dúo protagonista, Ben Stiller y su duro suegro en la ficción, Robert De Niro. La primera parte, que fue un notable éxito de taquilla, resultó divertida. La franquicia empezó a dar síntomas de agotamiento en la segunda, con el único aliciente de ver a Dustin Hoffman y Barbra Streisand en plan ‘hippy’. El tercer título explota al máximo la comicidad derivada del enfrentamiento entre los personajes principales. Ha transcurrido una década y parece que por fin que Jack (De Niro), ex agente de la CIA, respeta a su yerno (Stiller). Sin embargo, la paz no será permanente. Da igual que haya nietos de por medio…


Jay Roach cede el puesto de director a Paul Weitz (‘American Pie’) en una comedia comercial al más puro estilo Hollywood que parece tener poco que aportar aparte de un entretenimiento pasajero. Eso sí, no se puede negar que ‘Ahora los padres son ellos’ cuenta con un elenco lleno de rostros populares y por encima de la media: Stiller, De Niro, Owen Wilson, Teri Polo, Jessica Alba, Laura Dern, Harvey Keitel, Hoffman y Streisand.

Un mundo diminuto

 

Como tantos cómicos estadounidenses, Jack Black tiene seguidores y detractores a partes iguales. En ‘Los viajes de Gulliver’, versión moderna y gamberra del clásico de Jonathan Swift, Black, también productor, ofrece su repertorio de gracietas en una comedia destinada al público familiar que cuenta con expectativas comerciales (por algo se proyecta en 3D). Aquí Gulliver es el repartidor del correo en un periódico que sueña con ser redactor. Dispuesto a ganarse el respeto en el trabajo, viaja para hacer un reportaje sobre el Triángulo de las Bermudas. Tras una tormenta, aparece en un mundo diminuto (ya saben, en el de los liliputienses). Gracias a las mentiras sobre su origen, se convertirá en el héroe de la población, aunque un villano que no se fía de él le pondrá a prueba. Dirige Rob Letterman (‘Monstruos contra alienígenas) y en el elenco destacan Emily Blunt y Jason Segel. Lo más divertido del guión son los guiños a ‘La guerra de las galaxias’, ‘Titanic’ y a los personajes de cómic.


Es la película que acumula más candidaturas a los Globos de Oro (siete) y figura en la lista de las favoritas a los Óscar, al menos en cuanto a número de nominaciones. ‘El discurso del rey’ tiene un excelente reparto, un director de nivel (Tom Hooper, cuyo trabajo ‘The damned united’ no se estrenó en su día en Zaragoza), narra una historia inspirada en hechos reales y es una elegante producción británica. Elementos suficientes para que la crítica la considere uno de los mejores filmes de 2010. Por sorpresa, Bertie (un brillante Colin Firth) se convierte en Jorge VI de Inglaterra. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, debe pronunciar un mensaje radiofónico para aleccionar a la población. Pero hay un problema: el monarca es tartamudo y no se le da muy bien hablar en público. Por ello, recurre a un logopeda australiano (Geoffrey Rush) para que le ayude, con su excentricidad como principal inconveniente. El experto contribuirá a que el rey supere sus miedos. Helena Bonham Carter, como la futura reina, Timothy Spall, en la piel de Churchill, y Guy Pearce están entre los secundarios.

El héroe de Montserrat

 

Después de rodar la marciana serie B ‘Paintball’, Daniel Benmayor (quien, por cierto, dirigirá ‘Hitman 2’) se atreve con la épica en ‘Bruc. El desafío’, filme centrado en la figura de un joven tamborilero que, gracias a su ingenio, contribuyó a la derrota de las tropas napoleónicas en las montañas de Montserrat. El ejército francés, molesto por la humillación, quiso acabar con él. Más que profundizar en los hechos históricos, la película apuesta por las secuencias de acción. Juan José Ballesta (que en una escena se camufla cual John Rambo en el siglo XIX) es el protagonista, mientras que el papel de villano recae en Vincent Pérez.


Con nada menos que más de tres años de retraso se exhibe para el público infantil ‘El pequeño rey Macius’, filme de animación tradicional producido entre Polonia, Alemania y Francia basado en un cuento de Janusz Korczak que en su día originó una serie televisiva. Y, para los aficionados a la comedia italiana, el cineasta de origen turco Ferzan Ozpetek, especialista en obras emotivas con poso de autor, propone ‘Tengo algo que deciros’, que gira en torno a una excéntrica familia y lo que ocurre cuando dos hijos deciden salir del armario. A pesar de sus imperfecciones, ha acumulado varios premios por su frescura y costumbrismo.