Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

FECHADA EN 1624

Atribuyen a Velázquez un retrato de Felipe IV

El hallazgo se produjo al someter a la obra a una restauración por parte del Museo Metropolitano de Nueva York, que hasta ahora le atribuía la autoría a uno de sus ayudantes.

Retrato de Felipe IV, atribuído a Velázquez.
Atribuyen a Velázquez un retrato de Felipe IV

Expertos del Museo Metropolitano de Nueva York atribuyen al pintor Velázquez la autoría de un retrato realizado al rey Felipe IV en 1624, y que desde 1973 se pensaba que era obra de uno de sus ayudantes.


Según ha explicado este martes el museo, el hallazgo se produjo después de extraer la pintura y el barniz que había sido añadido al lienzo a lo largo de los años. El centro había bajado la categoría de la obra al afirmar que su creador era un ayudante o uno de sus aprendices.


Con casi dos metros de alto y uno de ancho, este retrato, que representa al monarca a la edad de 18 años, fue sometido a una restauración hace apenas un año, cuando los comisarios, conservadores e investigadores, gracias a la tecnología de rayos X, afirmaron que se trataba de una obra original de Velázquez.


El presidente de Pintura Europea del centro de arte, Keith Christiansen, ha señalado, en declaraciones a 'The Times', que para el museo es una noticia "muy importante" porque se confirma así la creación de uno de los grandes pintores de la tradición occidental.