SALÓN DEL CÓMIC

Los dibujos se salieron del tebeo

El Salón del Cómic, que arrancó ayer en Zaragoza, celebró un concurso de disfraces de mangaLibros, musicales y talleres para hoy.

Los participantes del concurso de 'cosplay' posan en el escenario junto al Joker, que hizo de presentador.
Los dibujos se salieron del tebeo
ESTHER CASAS

Guadañas de plástico, maquillajes exagerados, vestidos imposibles... decenas de dibujos animados japoneses cobraron vida en Zaragoza. La razón, el concurso de 'cosplay' (disfraces de manga) que se celebró ayer en la primera jornada del IX Salón del Cómic, que se celebrará hasta el domingo en sala Multiusos y hasta el que se acercaron cientos de personas. Los había más y menos elaborados, pero detrás de cada capa de maquillaje se escondían chavales con ganas de pasárselo bien.

Para Aimara Sánchez, de 22 años, era la primera vez que iba al Salón disfrazada. Si la viese Piolín, el personaje de Warner Bross, diría que es "un lindo gatito". Pero no. "Voy de Gatomon", afirma, "uno de los protagonistas de 'Digimon'. El vestido me lo he hecho yo misma y me lo estoy pasando genial, aunque reconozco que se pasa calor aquí dentro".

El concurso lo condujo el Joker, que animó a los participantes a que no solo mostraran su disfraz, sino que se atrevieran a hacer 'performances'. Uno a uno, todos pasaron por el escenario y la mayoría bailó al ritmo de canciones japonesas, algunas hasta eran entonadas por algunos asistentes. Otros optaron por peleas imposibles, como Claudia Herrera, de 15 años, y sus amigas. "Vamos del manga 'Shugo Chara' y dos de nosotras luchamos por otra de las chicas. La verdad es que esto del 'cosplay' hay que hacerlo aunque sea una vez en la vida", afirma.

Pero no todo fueron disfraces en el Salón del Cómic de ayer. Carlos Bribián presentó 'Pinocho blues', una adaptación libre de la historia de Carlo Collodi. "Queríamos hacer un monográfico de un cuento clásico, pero con un toque diferente. El nombre se debe a lo que me inspira a mí el blues: tanto tristeza como alegría". En su novela gráfica, Pinocho no solo se enfrenta a sus mentiras, sino que lucha contra unos 'malos'.

El Salón del Cómic sigue su curso hoy con una programación muy variada. A las 17.30, el aragonés Daniel García-Nieto presenta 'Aventura bajo el Pirineo' y, a las 18.00, Jorge Asín y Moratha hacen lo mismo con 'Pilar Ultimate'. El evento se traslada a las 22.00 hasta la Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-10), con el musical de manga 'La Leyenda Celestial', que ofrecerá la asociación Magaku.