MÚSICA

El invierno se queda huérfano de referencias musicales festivaleras en Aragón

Este año no habrá Winter Festival en Formigal (sí se prevé algún concierto suelto), no vuelve el M2... solo se salva Muévete en Directo.

El Winter Festival, hermano invernal de Pirineos Sur, no vuelve a la estación de Aramón Formigal este invierno. La organización ha decidido darle un descanso como programa unitario. El M2, cuyo pariente estival es el Monegros Desert, tampoco vuelve este año, como ocurriera los tres anteriores. Aunque la única edición celebrada fue un éxito de público, las cuentas no cuadraron y las ganas de los Arnau (Florida 135) por repetir se han visto frenadas por la evidencia de los números, maximizada por la contingencia económica actual. Así las cosas, el Muévete en Directo es el único programa masivo que se mantiene en el invierno de la música popular aragonesa. Eso sí, aún no hay fechas. El día 23, a modo de regalo anticipado de Nochebuena, se sabrán datos concretos de fechas, cuantías y esquema.


Rafa Angulo, editor de 'Mondosonoro Aragón' y responsable del sello local King of Patio, explicaba ayer que "hasta abril no llegan el Tremendo Pop de Monzón, el Plastidepop o el PolifoniK. Las salas siguen programando con regularidad: nosotros presentamos el nuevo disco de Domador el día 21 de enero en el pub Ley Seca, se llama 'Teóricamente imperfecto". Así, no hay nuevas referencias festivaleras a la vista hasta la primavera. Además, algunas salas descansan en enero, caso de Oasis, que ha protagonizado un fin de año espectacular en cantidad y calidad de conciertos.


El año pasado, el Winter Festival incluyó a artistas de la talla de Shantel, Rap'susklei, Swan Fyahbwoy, Juan Perro y los DJs locales Chelis y Carlos Hollers: cinco semanas de actuaciones entre febrero y marzo. Aunque hubo problemas logísticos por la meteorología y una espantada, la de 2Many Djs, el balance invitaba a seguir este año, pero la iniciativa ha resultado inviable. Sí hay previstas varias citas, como el Cerler Live en enero con artistas de la zona, jornadas de música ibicenca en Panticosa y fiesta de Máxima FM en la misma estación en marzo, y un cierre musical de temporada en Formigal con El Gran Wyoming (habitual en el festejo) y el anuncio del cartel de Pirineos Sur. El M2 tuvo como cabezas de cartel en noviembre de 2006 a Ice Cube, Kraftwerk, Violadores del Verso y los Chemical Brothers DJs: fueron 19.000 personas.


El que se salva

Muévete en Directo sí regresa en sus dos vertientes: el concurso, del que volverán a ser parte activa HERALDO y el colectivo Aragón Musical, y en el apartado de apoyo a las salas de música en directo. Al parecer, es un empeño del consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, al que no han desanimado otros años los abucheos en los Premios de la Música Aragonesa: Blasco entiende que el apoyo a la música popular es fundamental en las aspiraciones de Zaragoza 2016 y la capitalidad europea de la cultura. No obstante, sí habrá recortes en otros programas culturales, mientras se espera como agua de mayo (o de febrero, o de julio) el regreso de En la Frontera, Noches con Sol...