SALÓN DEL CÓMIC

El cómic digital se abre camino en el Salón

Hoy habrá dos charlas y mañana Jordi Bayarri presentará sus creaciones para dispositivos Apple.

El futuro del cómic pasa por los píxeles y el encuentro zaragozano no podía obviarlo. Hoy, a las 12.30, habrá una charla-taller titulada 'Los inicios del cómic en la red' (con Ana Mareca, Isaac Murgadella y Alberto González), y a las 19.30 una charla-debate con el tema '¿Se siguen vendiendo tebeos en papel?' (con Studio Kat Network). Y mañana, a las 19.00, el dibujante Jordi Bayarri presentará obras para dispositivos Apple que vende en internet Anillo de Sirio.

"Presento una aplicación para iPad, iPhone e iPod Touch que se instala en este tipo de dispositivos y permite leer un cómic titulado 'Entre Tinieblas #1: cazador de medianoche'; es el primer capítulo de una serie que llevo dibujando y publicando en papel desde 2005', explica Bayarri, presente todos los días del Salón en el expositor de Anillo de Sirio.

Pero no es su primera experiencia con el cómic digital. "En 2006 comencé a publicar 'Enchantae' (www.enchantae.com) un cómic para adultos exclusivo para internet. También publiqué una versión para móviles de este mismo cómic, pero no acabó de funcionar", recuerda. Dice que, según su experiencia, lo que mejor se vende en la red es, "sin duda, el cómic erótico. Otros géneros es más difícil que la gente pague por leerlos. El cómic digital se vende bien sobre todo en países anglosajones, donde no tienen tantos problemas como aquí en pagar por internet. Hay mucha oferta, porque publicar en la red es más fácil y rentable".

En lo creativo, Bayarri comenta que con las nuevas tablets, al tener tamaño similar al cómic tradicional, "apenas hay que cambiar nada", pero que "para publicar en internet vía web sí es posible adaptar la historia y el diseño al formato del monitor del ordenador".