Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Revolución virtual (y en 3D)

La cartelera recibe a 'TRON. Legacy', espectáculo visual que a priori será la película de las Navidades, y a la esperadísima 'Balada triste de trompeta'. También se estrenan el musical 'Burlesque', 'Don Mendo Rock. ¿La venganza?', 'El último bailarín de Mao' y 'La montaña mágica'

Fotograma de 'TRON'
Revolución virtual (y en 3D)
DISNEY

‘Avatar’ revolucionó el cine por su apuesta por la tecnología digital. Un año después, Disney responde a James Cameron con ‘TRON. Legacy’, que da un paso más en ese ámbito ofreciendo un deslumbrante espectáculo visual en 3D que la convierte en el plato fuerte de las Navidades, repleto de aventuras en un universo virtual. La película, una de las más caras de la historia, es la secuela tardía (estrenada casi tres décadas después) de ‘TRON’, icono de la ciencia ficción rodado en 1982. En ese momento no causó demasiado impacto, pero, a pesar de sus deficiencias, está considerada una obra de culto y de enorme influencia en el género. A día de hoy, sus efectos especiales pueden parecer rudimentarios, incluso ridículos. Sin embargo, fueron pioneros.

El original mostraba cómo el programador informático Kevin Flynn (un joven Jeff Bridges) quedaba atrapado en el mundo de videojuego que había creado. En la segunda parte, su hijo Sam (Garrett Hedlund, visto en ‘Troya’) recibe un extraño mensaje de su padre, desaparecido hace años. Su búsqueda le adentra en ese universo virtual, que se ha desarrollado por su cuenta. Mientras encuentra a su progenitor (Bridges), deberá sobrevivir y enfrentarse a Clu (de nuevo Bridges), un malvado avatar de su padre. En su odisea, contará con la ayuda de una guerrera (Olivia Wilde, de la serie ‘House’).

En general, a la crítica le ha resultado entretenida esta producción, impecable en el apartado visual y que se apoya en un estilo narrativo que recupera el espíritu ochentero de ‘TRON’. En esto ha tenido mucho que ver la eficaz dirección de Joseph Kosinski, un debutante que sorprendió a Hollywood por su trabajo en campañas publicitarias. Sin duda, será un realizador a seguir. Como curiosidades, cabe destacar que la banda sonora ha sido compuesta por el popular grupo Daft Punk y que en el reparto aparece Bruce Boxleitner, uno de los actores presentes en la primera entrega.

Payasos grotescos

 

Grotesca, atrevida, marciana. Estos son algunos de los calificativos que ha recibido el gran guiñol de Álex de la Iglesia, una sátira oscura y desquiciada que alude sin tapujos a la Guerra Civil, el tardofranquismo y las dos Españas. ‘Balada triste de trompeta’, plagada de referentes históricos, constituye la obra más personal y arriesgada del director vasco, que condensa en ella su universo cinematográfico. A la crítica le ha cautivado, y también a Quentin Tarantino, presidente del jurado en la Mostra de Venecia, donde ganó los premios al mejor guión y dirección. Tiene elementos para funcionar muy bien en taquilla, aunque quizá se convierta en uno de esos trabajos que, por el exceso, divida a los espectadores.

Es difícil explicar brevemente su argumento, que viene a reflejar la brutal lucha entre dos payasos desfigurados (uno tonto y salvaje, el otro triste) por el amor de una bailarina. Eso con los efectos del conflicto bélico de fondo. Hay que alabar las actuaciones de Carlos Areces (del clan de ‘Muchachada Nui’), Antonio de la Torre y la televisiva (y explosiva) Carolina Bang. Por el filme desfilan como secundarios una larga lista de intérpretes populares y colaboradores del cineasta, entre ellos Santiago Segura, Sancho Gracia o Fernando Guillén Cuervo.

Quiero ser una estrella

 

Christina Aguilera se suma a la larga lista de cantantes que prueban suerte como actrices. En el musical ‘Burlesque’, su debut, tiene como madrina a la mítica (y muy operada) Cher, que vuelve al cine tras siete años de parón. Aguilera encarna a Ali, una joven que sueña con ser una estrella, por lo que se traslada a Los Ángeles, capital del espectáculo. El cabaret de Tess (Cher) la contrata como camarera, si bien pronto subirá al escenario y se convertirá en la gran estrella del club, por otro lado con graves problemas financieros. Como habrán podido leer, el guión es una sucesión de clichés, deficiencia que ha remarcado la crítica, además de la falta de garra de las actuaciones. Dado el pobre recibimiento, sorprende que ‘Burlesque’ haya obtenido una nominación a los Globos de Oro en la categoría de musical o comedia (más lógicas son sus candidaturas a la mejor canción). Queda claro que el principal objetivo es promocionar la figura de Aguilera, que ha perdido mucho peso en la industria ante las nuevas divas del pop. Dirige la película Steve Antin, hasta ahora actor de segunda fila, y el reparto lo completan Stanley Tucci, Cam Gigandet, Kristen Bell, Eric Dane y Alan Cumming.

‘Don Mendo Rock. ¿La venganza?’, de José Luis García Sánchez, es una comedia que reúne todos los elementos característicos del género en España: costumbrismo, reparto coral, equívocos y sexo. Ambientada en un pueblo anadaluz, narra las peripecias de los habitantes de una localidad que intentan sacar adelante una versión televisiva de la famosa obra de Pedro Muñoz Seca. Entre los actores, sobresalen Antonio Resines, Paz Vega, María Barranco, Elena Furiase y Fele Martínez. Kilo Veneno colabora en el guión y en la producción figura José Frade, apartado hace años del cine.

Para un público más reducido, llega ‘El último bailarín de Mao’, en la que el solvente director Bruce Beresford (‘Paseando a Miss Daisy’, ‘Doble traición’) narra la vida del bailarín chino Li Cunxin, que sufrió la represión de la dictadura comunista y encontró acomodo en Estados Unidos. Los más conocidos del elenco son Kyle Maclachlan, Joan Chen y Bruce Greenwood.

Completa la lista de novedades ‘La montaña mágica’, filme noruego de fantasía sobre una joven gnomo que emprende una aventura para evitar que el mundo quede siempre en penumbra. El cine nórdico acostumbra a rodar producciones similares destinadas a los niños, si bien solo encuentran acomodo en las salas españolas en época navideña

Etiquetas