JOSÉ MANUEL BLECUA

"Para mí, que soy profesor de Lengua, es el honor más grande"

El nuevo responsable de la Academia muestra su sorpresa y emoción por el nombramiento y avanza sus retos.

José Manuel Blecua, en la biblioteca de la RAE, momentos después de su elección.
"Para mí, que soy profesor de Lengua, es el honor más grande"
ENRIQUE CIDONCHA

Enhorabuena por el nombramiento. ¿Qué supone para usted ser director de la Real Academia Española?

Pues para mí, que soy un profesor de Lengua española, es el honor más grande que se puede tener. No solo porque es la Academia Española. Es que son todas las demás academias.


En estos momentos, ¿ya tiene algún objetivo pensado?

Todavía no. Acabo de ser elegido y no tomo posesión hasta el próximo 13 de enero. Los cargos toman posesión siempre en la primera sesión del año siguiente. Tiene su explicación: así da tiempo a que el antecesor deje todo preparado.


¿Qué tal encuentra la Academia que recibe? ¿Considera que hay cuestiones que mejorar en la institución?

Más que mejorar, hay que completar. Iniciar servicios nuevos, completar la puesta en marcha del nuevo portal de internet, que es importantísimo y que lo impulsamos junto a las academias americanas. Va a ser un punto de referencia y de encuentro para la lengua española. Vamos a poner en él todos los recursos de la Academia, que estarán a disposición de los investigadores. Además, tenemos la tarea de completar la catalogación del Archivo; también las grandes bibliotecas que tenemos, como la de Dámaso Alonso. Y después, tenemos el reto de ponernos en contacto con la sociedad y cumplir con las funciones que siempre tenemos encomendadas, desde el siglo XVIII.


Conseguir que la Academia conecte plenamente con la sociedad puede ser uno de los retos más complicados que plantea.

Internet nos está permitiendo muchos avances. La consulta diaria es una cuestión maravillosa. También está nuestra apuesta por lo panhispánico y debemos afrontar además los problemas vinculados con la práctica de la enseñanza.


¿Se esperaba que sus compañeros lo eligiesen o ha sido una sorpresa?

No me esperaba lo que ha sucedido. Ha sido una sorpresa para mí y tengo que decir que estaba muy nervioso. Además la rapidez con la que se ha resuelto todo...


La elección ha sido por mayoría absoluta de todos los académicos reunidos.

Sí, a la primera votación. Me ha dejado impresionado. Estoy muy agradecido.


Su antecesor también tenía una fuerte vinculación con Aragón.

Ha habido grandes académicos aragoneses. En el caso de Víctor García de la Concha, había sido catedrático en la Universidad de Zaragoza. Y hemos tenido a Fernando Lázaro Carreter, que fue director, entre otros destacados aragoneses académicos. También los aragoneses son los que más han contribuido al 'Diccionario de Autoridades'. En cuanto a mí, siento algo muy especial. Soy aragonés, he estudiado en el Instituto Goya, en la Facultad de Letras, he vivido en la calle Cavia, he nacido al lado del Pilar... Asumo el cargo encantado, con mucho ánimo.