Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LENGUA ESPAÑOLA

El zaragozano José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

El filólogo aragonés se ha impuesto en la segunda ronda a Darío Villanueva, después de que en primera votación no pudiese alcanzar la mayoría absoluta.

Blecua durante la ceremonia de su ingreso en la Real Academia Española.
El zaragozano José Manuel Blecua, nuevo director de la
EFE

El filólogo José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), gran experto en Fonética y Fonología y coordinador del volumen de la nueva Gramática académica dedicado a estas disciplinas, fue elegido hoy director de la Real Academia Española en sustitución de Víctor García de la Concha, que ha estado doce años al frente de la RAE.

Blecua, que desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009 fue secretario de la RAE, se impuso así a Darío Villanueva, que era el otro académico que tenía más posibilidades de ser también director, según se desprendía de las votaciones de la semana pasada, cuando ni uno ni otro conseguía la mayoría absoluta que se necesitaba.

Comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote, Blecua reemplaza en el cargo a García de la Concha, quien durante su largo mandato ha impulsado de forma definitiva la colaboración con las Academias de Hispanoamérica, que ha dado frutos tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, que mañana se presenta en un acto presidido por los Príncipes.

Etiquetas