MÚSICA

El Ciclo de Introducción a la Música abrirá con Strauss y cerrará con Mendelssohn

Comenzará el 2 de enero en el Auditorio de Zaragoza y concluirá el 3 de abril, con un panorama que incluye jazz, tango y artistas jóvenes.

Catorce conciertos (el primero de ellos fuera de abono) incluirá la trigésimoprimera edición del Ciclo de Introducción a la Música, que los domingos llena de conciertos de lo más variado la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El primero de ellos, como ya viene siendo tradición, será el que ofrecerá el 2 de enero la Strauss Festival Orchestra, centrado en polcas y valses al estilo del de Año Nuevo vienés. Este concierto inaugural será el único del ciclo que tendrá lugar por la tarde y también el único que no está incluido en el abono.


Los abonos, a la venta desde el pasado 26 de noviembre en taquilla y en la red CAI, cuestan 50, 70 o 75 euros, según el tipo de butaca (escenatio, anfiteatro y platea, respectivamente). De los 1.500 puestos en circulación, ayer ya se habían vendido unos 1.200, por lo que los interesados que no lo tengan aún habrán de darse prisa. Para el resto de los melómanos, habrá localidades sueltas en cada concierto que oscilarán entre los 6 y los 10 euros, salvo en el primero del ciclo, cuyos precios serán de 7 a 25 euros.


En el abanico de actuaciones programadas para esta edición del ciclo llaman la atención dos aspectos: la variedad musical que cubre (clásica, jazz, tango, obras sinfónicas, corales, camerísticas, de ballet, religiosas, profanas...) y la amplia presencia de jóvenes artistas, integrados en las numerosas orquestas y bandas juveniles que se han incluido.


Así, con respecto a lo primero, el Ciclo arrancará con las bailables composiciones de Strauss, que darán paso en fechas posteriores a otras partituras dancísticas como los tangos de Piazzolla o Pugliese que interpretará la Orquesta Típica Central de Tango del Conservatorio Superior de Música de Aragón, o la suite del famoso ballet 'El lago de los cisnes', de Tchahicovsky, incluida en el programa de la Filharmònica de la Universitat de València.


Por supuesto, no faltarán sinfonías y fragmentos operísticos de grandes compositores como Gustav Mahler, Richard Wagner, Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofiev o Benjamin Britten. Tampoco conciertos y piezas de diversa índole de otros no menos conocidos creadores de distintas épocas, entre ellos Maurice Ravel, Arnold Schönberg, Joseph Haydn, Dmitri Shostakovich, el español Joaquín Rodrigo, Alberto Ginastera y Franz Schubert.


A una misa de este último y varias composiciones religiosas de Johann Christoph Friedrich Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn les corresponderá el honor de poner el broche de oro al ciclo, el 3 de abril de 2011, con la actuación de la Klassische Philharmonie Bonn.


Poca edad, mucho talento

En lo tocante al derroche de talento de corta edad que atesora este ciclo, no hay más que ver la cantidad de orquestas, bandas y grupos de artistas jóvenes que pasarán por el escenario de la Mozart, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, que viene por primera vez, la Filharmònica de la Universitat de València y otra que es ya una habitual del Auditorio: la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).


Pero este año tocarán también un montón de conjuntos locales: la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud y, salidos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Camerata Aragón (dirigida por Rolando Prusak y con Xavier Gagnepain como solista de violoncello), la citada Orquesta Típica Central de Tango, la Banda y la Orquesta Sinfónica de este Conservatorio, y el Grupo de Percusión del mismo, que junto a todas las secciones del coro Amici Musicae del Auditorio (desde la infantil a la de adultos) acometerá el famoso 'Carmina Burana' de Carl Orff el 13 de febrero.


El XXXI Ciclo de Introducción a la Música está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el patrocinio de la CAI. Sus responsables manifestaron ayer que esperan que en esta edición se iguale la cifra de público de la anterior, próxima a los 25.000 asistentes.