Ocio y Cultura

LETRAS

Blas Muñoz, Mercedes Llop y un libro colectivo, premios Miguel Labordeta, Nicolau y Arnal Cavero

Los jurados de los premios Guillem Nicolau, Miguel Labordeta y Arnal Cavero han propuesto como ganadores de la edición de 2010 a Mercedes Llop, Blas Muñoz y la obra 'Filorchos d'o zaguer curso en gabardiés', respectivamente. Las tres propuestas deben ser aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Mercedes Llop Alfonso, con 'Ressó en l'obscuritat', ha obtenido el premio Guillem Nicolau que tiene como objetivo distinguir a una obra literaria escrita en cualquiera de las variantes del catalán hablado en Aragón, de autor aragonés o relacionada con Aragón.

El jurado ha considerado que la obra es merecedora del premio "por la cohesión de su estructura narrativa que permite dar a conocer una amplia gama de personajes y por el hecho de plasmar la energía humana como fuente de curación a través de la espiritualidad".

El jurado del premio Miguel Labordeta, que tiene como objetivo distinguir una obra escrita en poesía en castellano, ha propuesto como ganador a Blas Muñoz Pizarro por su obra 'La herida de los días'.

El galardón ha sido propuesto por "su gran dominio de la forma, sentido del ritmo y admirable elegancia léxica en un poemario altamente expresivo, y capaz de trascender la experiencia individual, convirtiéndola en un valor humano ecuménico y fundado en una serena meditación sobre el paso del tiempo".

Por último, la obra 'Filorchos d'o zaguer curso en gabardiés' ha sido propuesta como ganadora del premio Arnal Cavero, que tiene como objetivo galardonar una obra de creación literaria en cualquiera de las variantes del aragonés.

El jurado ha valorado la obra "por su carácter novedoso, ameno y coral". Además, el jurado ha destacado los aspectos etnográficos y de cultura popular contenidos en el trabajo.

La obra fue presentada con el lema 'Espelunga d'o litonero' y ha sido realizada por Rosa Arbués, Martín Bagüés, Pazeta Banzo, Pedro Borau, Lola Giménez, Luisa de Haro, José Antonio Mallada, José Fermín Ortas, Estefanía Ortas, Chuan Orús, Miguel posa, Estela Torralba, Olga Uruén y Francho Nagore, que ha actuado como coordinador.

Etiquetas